Exhiben a padres desobligados en la CDMX

Nacional
/ 29 septiembre 2020

El Registro Civil de la capital mexicana tiene un apartado donde se puede consultar si una persona acarrea un incumplimiento de pago de pensión alimenticia

MÉXICO.- En la Ciudad de México, tal parece que no le será tan fácil a un padre incumplir con su responsabilidad, pues el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), facilita la consulta sobre el estatus de alguna persona que se presuma tenga un tipo de deuda de manutención.

Mediante la página http://www.rcivil.cdmx.gob.mx/deudores_alimentarios/ correspondiente al Registro Civil de la Ciudad de México, cualquier persona podrá averiguar si otra tiene un incumplimiento de pensión alimenticia proporcionando datos básicos de identificación.

¿Cómo funciona el REDAM?

El REDAM de la Ciudad de Mexico se actualiza de las órdenes de jueces y magistrados de lo familiar y es administrado por el Registro Civil. Quienes deban más de 90 días de pensión alimenticia son inscritos en dicho registro y una vez que el deudor cumpla con el pago, el Juez ordena al Registro Civil la cancelación del aviso enviado.

¿No Eres Deudor Alimentario Moroso?

Dentro del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, se inscribe a las personas que el Juez de lo Familiar determine que están obligadas a dar alimentos de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil. Dicho Trámite (Certificado de No Deudor Alimentario Moroso) se realiza en la Dirección General del Registro Civil del Estado de México, debiendo presentar los siguientes documentos:

Copia del acta de nacimiento.
Copia de la Clave CURP.
Copia de Identificación Personal.

Una vez que se entreguen los anteriores documentos, se deberá llenar la solicitud y el Certificado se entregará dos días después de haber sido presentada la solicitud.

Cabe destacar que en 2019, un legislador de Nuevo León impulsó una iniciativa similar para tener un registro de deudores moros alimentarios, aunque dicha propuesta no contemplaba como tal un portal de Internet con rellenado básico de información.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores