Exigen justicia para mujer asesinada en presa La Boquilla, en Chihuahua
COMPARTIR
La Coparmex en Chihuahua exigió el retiro de la Guardia Nacional y señalaron a López Obrador por la falta total de voluntad para resolver el conflicto mediante el diálogo
El Frente Nacional del Agua exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador la liberación de tres productores que fueron detenidos y que de acuerdo con los manifestantes, son testimonios clave en la muerte de Jessica Silva, quien falleció tras los enfrentamientos entre agricultores y la Guardia Nacional en la presa La Boquilla el pasado 8 de septiembre.
De acuerdo con el medio local Omnia, este domingo se realizó una manifestación pacífica para exigir justicia por la mujer que perdió la vida y por su esposo Jaime Torres, quien resultó herido. Los asistentes aseguraron que no permanecerán de brazos cruzados ante este crimen. Además, convocaron a la unidad ciudadana y exigieron al primer mandatario frenar el trasvase de agua para cumplir con el Tratado Internacional firmado con Estados Unidos en 1944.
En Delicias, Chihuahua, agricultores demandaron a las autoridades justicia por el asesinato de Jessica Silva.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 20, 2020
Además solicitan que se retire la Guardia Nacional, que se establezcan acuerdos por el agua de las presas.
@GustavoMadero pic.twitter.com/5TOEM6MQI2
El sábado, familiares de Jessica calificaron como una mentira los dichos de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, quien en la conferencia matutina del pasado viernes 18 de septiembre aseguró que la muerte de la mujer fue un lamentable accidente.
En entrevista con El Diario de Delicias, acusaron que a 11 días de los hechos, los probables responsables aún no han sido presentados ante un juzgador.
De acuerdo con la narración de hechos que hizo Rodríguez Bucio, después de la agresión y de la gran cantidad de personas que llegó a La Boquilla, los elementos del cuerpo de seguridad se replegaron hacia La Derivadora, que se encuentra cerca de ahí, pero, dijo, hubo un momento en que algunas de las personas que participaron en el despliegue en La Boquilla tomaron entre otras cosas armas y granadas que tenía el personal de la Guardia Nacional.
“Unos de ellos pasaron cerca de La Derivadora donde estaba otro personal de la Guardia y amenazaron al personal con lanzarle una de las granadas que llevaban y fueron tres personas, las cuales fueron detenidas y de ahí se organizó a personal de la Guardia para llevarlos a poner a disposición por la posesión de granadas”, relató.
Regresamos a #Chihuahua para acompañar a los agricultores en sus justas demandas. Los agricultores exigen que el @GobiernoMX
— Beatriz Pagés (@PagesBeatriz) September 20, 2020
respete el Tratado y lo use para solucionar el conflicto, no para cultivar un huevo de serpiente, y enfrentar a los mexicanos como acostumbra. pic.twitter.com/aOZnyRYtar
Bucio indicó que la puesta a disposición iba a ser en Delicias, pero que en el trayecto coincidieron con la salida de muchos de vehículos que trataban de mezclarse entre el convoy que llevaba a los detenidos para estorbar el movimiento.
“En algún momento el personal de la Guardia escucha disparos, no sabe, no se tiene bien claro si los disparos eran adelante, atrás y uno de los elementos dispara, desgraciadamente en ese momento uno de los cuatro vehículos que iban estorbando el movimiento del convoy que llevaba los detenidos, iba pasando al lado derecho del vehículo de la Guardia y fue que le pega a las dos personas.
Este fue de alguna manera también pues un desgraciado, lamentable accidente. Se están llevando a cabo todas las investigaciones para saber más sobre las condiciones en que se dio este evento”, aseveró.
“Todo es mentira. No hallan cómo tapar esa estupidez que cometieron; quién fue el que dio la orden de disparar a una mujer inocente y a un hombre que no portaba ni siquiera una navaja, nada. Exigimos justicia porque la muerte de mi sobrina no debe quedar impune, ellos fueron acribillados cobardemente por la espalda”, sostuvo un familiar de Silva Zamarripa a El Diario de Delicias.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, agregó en la misma mañanera que ya se realizó una investigación interna en la Guardia Nacional y que toda esa información se había puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, la cual a su vez puso ya a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) los avances logrados en la investigación.
“Hoy este tema está en manos de la Fiscalía General de la República en virtud de que involucra a personal federal, pero obviamente ratificamos aquí la disposición y el compromiso de coadyuvar en todo lo que esté a nuestro alcance con la Fiscalía General de la República para avanzar de manera definitiva en la investigación.
También por supuesto hemos puesto a disposición de la Fiscalía General de la República la información con la que ahora contamos por ambas vías, tanto por la vía de la comandancia como por la vía de asuntos internos”, apuntó.
Coparmex exige que GN se retire
Las asociaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua firmaron un manifiesto sobre el conflicto por la extracción de agua de presas en la entidad; en este, exigieron el retiro de la Guardia Nacional y se solidarizaron con agricultores.
En el escrito, señalaron a López Obrador por la falta total de voluntad para resolver el conflicto mediante el diálogo y calificaron como amenazante la decisión de enviar al cuerpo de seguridad a las presas.
“Nuestro total y absoluto desacuerdo en que Chihuahua sea convertida en zona de guerra contra ciudadanos de bien”, manifestaron.
También se expresaron en contra del reprobable y trágico suceso en el cual perdió la vida Jessica Silva.
Finalmente, exigieron el retiro de la Guardia Nacional, la “presencia inmediata” de la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, en la zona de conflicto, así como el establecimiento de mesas de diálogo.