¿Flor de la abundancia? Así operaba Grupo Peak, empresa que estafó a inversionistas con millones de pesos

Nacional
/ 24 abril 2024

¿Qué es y a qué se dedica Grupo Peak? Sus fundadores, Arturo de Jesús González y Victor Hugo Sepúlveda ‘desaparecen’ con más de 800 millones de pesos de inversionistas

Recientemente, un grupo de inversionistas de San Pedro Garza García, en Nuevo León, advirtieron sobre la supuesta quiebra de Grupo Peak, asimismo revelaron la pérdida de poco más de 800 millones de pesos invertidos en dicha empresa.

Los inversores, en su mayoría sampetrinos, notificaron ser afectados por pérdidas millonarias tras el anuncio de ‘presunta’ bancarrota de Grupo Peak, quien señaló que presenta una insuficiencia de fondos para liquidar a los inversionistas.

¿QUÉ ES GRUPO PEAK?

Grupo Peak es un fondo de inversión privado que se encargaba de mover el capital invertido en cuentas extranjeras, de acuerdo a la información proporcionada en su sitio oficial en Internet.

Dicho fondo fue creado por Arturo González y Víctor Hugo Sepúlveda, jóvenes recién egresados de la Universidad de Monterrey (UDEM).

La empresa está ubicada en San Pedro y se anunciaba en las distintas redes sociales bajo el eslogan “Todo se ve mejor desde la cima”, y de acuerdo con los afectados, estaría registrando pérdidas de hasta 800 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Un fraude bien montado’, esto dicen inversionistas de Grupo Peak, quien se declaró en ‘quiebra’

Esta compañía tiene 150 clientes a nivel mundial y 50 millones de pesos en cartera activa, aseguraron también que sus socios fundadores Arturo González y Víctor Hugo Sepúlveda son egresados del Corporate Finance Institute (CFI).

ASÍ OPERABA GRUPO PEAK: ANALISTA DESCRIBE ESTAFA

El experto financiero y economista regiomontano, Arturo Leal, calificó el servicio de Grupo Peak como una ‘tanda’ más que una sociedad de inversión variable, debido a que estos no compartían certificados ni transparentaban las finanzas con sus socios.

Leal señaló que los servicios que ofertaba dicha empresa eran atractivos debido al alto rendimiento que garantizaban, pero que solo las personas que organizaban el ‘negocio’ eran quienes se veían beneficiadas.

“Los invitaban, hacían juntas extraordinarias, los invitaban al Super Bowl, esto, lo otro, al final de cuentas el mejor marketing que tienes son los rendimientos que le das a los inversionistas”.

“Has de cuenta, como la flor de la abundancia y el último que termina chingándose es el güey que le vendió el boletito, la tanda y los güeyes detrás son los que más beneficiados salieron”, señaló Leal a El Horizonte.

De acuerdo con el economista, el modelo de negocio de Grupo Peak funcionaba como una tanda o ‘flor de la abundancia’, donde los inversionistas eran cooptados a través de redes familiares, de amigos o conocidos.

¿QUÉ ES UNA ESTAFA PIRAMIDAL O FLOR DE LA ABUNDANCIA?

Las estafas con esquemas piramidales o también conocidas como ‘Flor de la abundancia’, ofrecen ganancias inmediatas superiores (en ocasiones) de hasta 700 por ciento y suele mover millones de pesos, pero colapsa en un punto y deja endeudado a los participantes del nivel más bajo.

Las personas que invierten en estos esquemas reciben promesas atractivas con remuneraciones muy superiores, sin embargo este tipo de intercambio de capital no se firma ningún documento, solo se deposita a una cuenta.

¿Cómo funciona? En una flor (o pirámide) solo hay un ganador, pueden participar quince personas, pero solo 8 hacen aportaciones. Para que esos 8 recuperen su inversión, tienen que invitar a más ‘inversionistas’ y así sucesivamente hasta que sea insostenible para la parte más baja del esquema.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Desaparecen’ fundadores de Grupo Peak con dinero de cientos de inversionistas; víctimas acusan de fraude a Arturo Castro y Elías Castro

Un ejemplo: para que mil personas ganen su inversión y más, necesitan la participación de unas 14 mil 700 personas más. Así, en este sentido, para que un millón de personas gane, se requiere casi de 15 millones de personas en el esquema.

Cabe mencionar que cuando estos ‘inversionistas’ no pueden reclutar a más personas que aporten, la Flor se puede caer y la inversión se pierde.

¿QUÉ HACER SI FUI VÍCTIMA DE UNA ESTAFA PIRAMIDAL?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que no podrá defender a las personas en caso de que tengan problemas al invertir su dinero en alguno de estos esquemas pirámide, ya que ni son una institución financiera debidamente regulada, ni tampoco una figura legalmente reconocida. Alertó por la proliferación reciente que están teniendo estos esquemas.

Por esta situación, las Fiscalías Generales de diversas entidades federativas han instado a la población a denunciar este tipo de fraudes, por ejemplo en Campeche, Yucatán y Chiapas.

Al cierre de mayo, tan solo en la Ciudad de México se tienen registrado mil 6 fraudes en esquemas piramidales, cantidad superior a la reportada en el mismo mes del año pasado cuando se registraron 978.

COMENTARIOS

Selección de los editores