Genaro García Luna sufre nuevo revés en tribunal de Nueva York; le vuelven a negar libertad bajo fianza

Nacional
/ 26 junio 2020

El juez Brian Cogan negó un recurso de apelación tras considerar que no existen las condiciones necesarias para asegurar que Genaro García Luna no escape

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, sufrió un nuevo revés en un tribunal federal de Nueva York donde le volvieron a negar la libertad bajo fianza.

El juez Brian Cogan, quien encabezó el proceso judicial contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, negó un recurso de apelación de un magistrado tras considerar que no existen las condiciones necesarias para asegurar que el exfuncionario mexicano no huya de la justicia de Estados Unidos por los tres delitos de narcotráfico de los que es acusado.

Cogan volvió a señalar las razones “de peso” de los últimos meses sobre que la libertad bajo fianza de García Luna puede representar un “serio riesgo” de fuga, toda vez que cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.

Al juez tampoco le convenció el argumento de la defensa del exsecretario de Seguridad Pública sobre que su cliente era persona de riesgo ante la pandemia del coronavirus COVID-19 en el estado.

$!Genaro García Luna sufre nuevo revés en tribunal de Nueva York; le vuelven a negar libertad bajo fianza
$!Genaro García Luna sufre nuevo revés en tribunal de Nueva York; le vuelven a negar libertad bajo fianza
$!Genaro García Luna sufre nuevo revés en tribunal de Nueva York; le vuelven a negar libertad bajo fianza

“La instalación en la que el acusado está detenido ha implementado pasos para reducir el riesgo de exposición”, aseveró Cogan

Se prevé que el próximo 4 de junio se realice la audiencia judicial de preparación del juicio, sin que hasta el momento se conozca si se llevará a cabo presencialmente o vía telefónica ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

El 25 de marzo pasado, los abogados de García Luna ofrecieron una fianza de 2.2 millones de dólares para que su cliente saliera de prisión por el temor a contagiarse de COVID-19, pues en el Centro de Detenciones Metropolitano, donde está recluido, registró su primer caso de coronavirus. 

En la petición se indicó que García Luna “tiene un alto riesgo de muerte de contraer COVID-19”, pues tiene 51 años de edad y antecedentes de problemas respiratorios; además indica que el 21 de marzo un recluso de dicha prisión dio positivo a coronavirus