Guardia Nacional rescata a 61 migrantes en Nuevo León

Nacional
/ 4 abril 2021

Eran 33 menores de edad en condiciones de hacinamiento y con signos de dsehidratación

CIUDAD DE MÉXICO.- La Guardia Nacional localizó a 33 menores de edad y 28 adultos centroamericanos que viajaban en un camión de carga en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación, en una carretera de China, Nuevo León.

Entre las 61 personas migrantes se identificó a una niña salvadoreña sin acompañante, una mujer de la tercera edad con dos menores de nacionalidad guatemalteca, así como 57 personas hondureñas, entre ellas 30 menores, dio a conocer la corporación.

La Guardia Nacional reportó este sábado que la unidad de transporte de carga fue detectada sobre la vía federal Monterrey-Reynosa, tramo Cadereyta-Entronque La Sierrita, como parte de las tareas diarias de seguridad y vigilancia que realiza la institución en la entidad.

Señaló que en la unidad de redilas se escuchaban ruidos y algunas voces, por lo que al abrir una de las puertas hallaron a los adultos y menores de edad amontonados y cubiertos con una malla de plástico, quienes no contaban con la documentación que acreditara su legal estancia en el país.

Luego de  leerle la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, el operador quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Nuevo León.

A todos se les proporcionó agua, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), los menores  no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento, aseguró la Guardia Nacional.

Agregó que la estación migratoria realizará las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido. 

Organizaciones



El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores