Incrementa el ánimo y la satisfacción de los mexicanos al inicio de 2023

Nacional
/ 1 marzo 2023

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


Según el Inegi, tomando como base los indicadores de bienestar autorreportado, el estado de ánimo y la satisfacción de los mexicanos con la vida registraron un crecimiento a inicios de 2023

En su reporte, el balance anímico de la población registró un ascenso en enero pasado en un promedio de 6.5 en una escala del 1 a 10, por arriba del 6.2 de un año antes, señaló el Inegi.

Siendo este, el mejor ánimo desde el 6.5 de enero de 2020, meses antes de que llegara al país la pandemia de covid-19.

Así mismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó una brecha de género en lo que se refiere al ánimo, con un 6.8 en promedio en los hombres y un 6.2 en las mujeres.

Estos datos se obtienen cuando se le solicita al pedirle al entrevistado que determine, en una escala de 0 a 10, qué tanto influyeron, a lo largo del día anterior, una serie de estados de ánimo, tanto positivos como negativos, como su humor, vitalidad, estrés, tranquilidad y emoción.

TE PUEDE INTERESAR: Incrementa confianza empresarial durante febrero: Inegi

Por otra parte, los mexicanos calificaron con un promedio de 8.4 su satisfacción con la vida en general, este es el mismo dato que en el primer mes de 2022.

Siendo en este indicador que la media fue de 8,.5 en hombres y de 8.3 en mujeres.

En lo que se refieren a los rubros en los que la ciudadanía reportó mayor satisfacción son sus relaciones personales (8.8), la vivienda (8.7), su actividad u ocupación (8.7), logros en la vida (8.5), estado de salud (8.5) y perspectivas a futuro (8.5), según el Inegi.

En tanto que, en los aspectos en los que se registró una menor satisfacción fueron en la seguridad ciudadana (5.4), la situación del país (7.1) y su ciudad (7.5).

Así también, el Inegi midió los aspectos de la eudemonía, que se refiere al bienestar espiritual.

En donde, de los nueve enunciados de valencia positiva, la población adulta se identificó más con “soy una persona afortunada”, con un promedio de 9.2.

El único enunciado en el que hubo más valoraciones negativas, “cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad”, registró un promedio de identificación de 4.3, una décima más respecto al año anterior.

Por último, el Inegi explicó que el propósito de esta medición “es complementar las cifras económicas de coyuntura con información generada desde el Marco del Bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que impulsó el debate sobre qué elementos considerar, más allá del producto interno bruto (PIB)”.

Con información de la Agencia EFE.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores