Jesús Seade aclara que Comité para supervisar que México y Canadá cumplan con T-MEC no es parte del acuerdo
COMPARTIR
TEMAS
Jesús Seade explicó que el Comité es un mecanismo interno de EE.UU., por lo que cualquier acción que tome México, podrá responder con el mecanismo de Solución de Controversias
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que el Comité para seguimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) creado por EE.UU. al interior de su gobierno, ha provocado comentarios confundidos, y dejó en claro que dicho comité que no forma parte del acuerdo comercial entre los tres países.
A través de su cuenta de Twitter, Seade Kuri explicó que dicho Comité es un mecanismo interno de Estados Unidos, por lo que “cualquier acción que tome México podrá responder con el mecanismo de Solución de Controversias del Tratado. Por ello la correcta integración de los panelistas para éste es vital”.
El subsecretario la SRE aclaro que el pasado 28 de abril el presidente Donald Trump publicó una Orden Ejecutiva creando el “Comité Interagencial para Monitoreo y Cumplimiento Laboral”, como lo marca la Ley de Implementación del tratado, publicada el 13 de diciembre de 2019.
Agregó que dicho Comité coordinará el trabajo intersecretarial de Estados Unidos, monitoreando las obligaciones laborales de Canadá y México, por lo que será también presidido por la Oficina del Representante de Comercio, la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo, con participación del Departamento del Tesoro y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
De acuerdo con la orden ejecutiva de Trump, el Comité Laboral Interagencial para Monitoreo y Cumplimiento se encargará de monitorear la implementación y mantenimiento de las obligaciones laborales de Canadá y México de cara al T-MEC.
Cabe destacar que previamente Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo en una carta a Jesús Seade que EE.UU. solamente utilizaría “observadores” en el sector laboral.
El comité de monitoreo estará encabezado porLighthizer y el secretario del Trabajo estadounidense, Eugene Scalia, e incluirá representantes de los departamentos de Estado, Tesoro, Agricultura, Comercio, Seguridad Nacional y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
De acuerdo con la orden ejecutiva, el grupo se encargará de monitorear la implementación y mantenimiento de la reforma laboral mexicana, además de recomendar acciones a Canadá y México en materia de trabajo.
El pasado 24 de abril, Robert Lighthizer notificó al Congreso estadounidense que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para cumplir con los compromisos establecidos en el tratado comercial, y que dicho acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2020.