Labastida asegura su renuncia al PRI en cuanto validen reelección de ‘Alito’ Moreno
COMPARTIR
Francisco Labastida Ochoa ha confirmado su decisión de renunciar al PRI una vez que se “consolide” la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional
Francisco Labastida Ochoa, quien en el pasado fue candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha confirmado su decisión de renunciar al partido una vez que se “consolide” la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, según lo dictamine el Tribunal Electoral.
En una entrevista con El Universal, el político de Sinaloa expresó su certeza de que el máximo tribunal del país validará el proceso que permitió la eliminación de la prohibición de reelección para la dirigencia del PRI, a pesar de que considera que fue “completamente ilegal”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Alito’ es un aspirante a tirano y dictador; Beltrones se defiende de exclusión del PRI
“Cuando se consolide la fórmula jurídica, que creo que se va a consolidar, de que él se reelija, porque creo que van a desechar las protestas jurídicas que están haciendo Manlio (Fabio Beltrones), Pedro Joaquín (Coldwell), etcétera. Cuando se consolide eso, yo renuncio”, afirmó.
Labastida Ochoa también coincidió con Dulce María Sauri en que el proceso de reelección fue ilegítimo e ilegal, pero añadió que el Tribunal Electoral probablemente actuará en favor del gobierno. Aseguró que no tiene planes de fundar un nuevo partido ni unirse a otro, y que continuará su labor en el ámbito de la comunicación escrita y hablada.
El exgobernador de Sinaloa anticipó que el PRI está en camino hacia su desaparición en los próximos años. “Siendo realista, con todo el apoyo que ‘Alito’ Moreno tiene del gobierno, las autoridades electorales y el presupuesto que maneja, simplemente van a conducir al PRI a su tumba”.
TE PUEDE INTERESAR: Moreira es reelegido como coordinador parlamentario del PRI en Cámara de Diputados
También advirtió que el mal estado del PRI podría afectar al PAN si no se separa de sus problemas. “Le pueden pasar los virus. Si el PAN no se separa, también lo puede contagiar”.
Labastida Ochoa subrayó que el PRI enfrenta su situación actual debido a su error de no exigir al gobierno que dejara de ignorar las necesidades sociales, especialmente la mejora del salario mínimo. Esto, según él, provocó una caída en el nivel de vida que contribuyó al rechazo del partido por parte de la población, además de los excesos, abusos y actos de corrupción cometidos.
Criticó a los gobernadores priistas de 2019, señalando que son corresponsables del intento de Alejandro Moreno de perpetuarse en la presidencia del partido, pues “recogieron la recomendación o instrucción” de los expresidentes López Obrador y Peña Nieto.
TE PUEDE INTERESAR: PRI rechazó a Beltrones para su bancada en el Senado, lo expulsarán
En otro tema, Labastida Ochoa pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue los vínculos del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el crimen organizado.
De no hacerlo, advirtió que las autoridades de Estados Unidos podrían investigar esos nexos tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada. Mencionó que durante la campaña electoral en Sinaloa, hubo amenazas de muerte contra la madre y la esposa del entonces candidato del PRI, Mario Zamora, con advertencias de “si ganan ustedes, las matamos”.
Con información de El Universal