Nueve enfermedades que pueden transmitir los mosquitos: OMS

Nacional
/ 16 junio 2016

Cada año, en todo el mundo se registran más de mil millones de casos y más de un millón de defunciones a consecuencia de enfermedades transmitidas por vectores

CDMX.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mosquitos son capaces de transmitir hasta nueve enfermedades.

La agencia de Naciones Unidas señala que, cada año, en todo el mundo se registran más de mil millones de casos y más de un millón de defunciones a consecuencia de enfermedades transmitidas por vectores.

Los mosquitos son vectores. Éstos son organismos vivos capaces de transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. La gran mayoría son insectos hematófagos (que se alimentan con sangre) e ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (animal o persona). Al momento de ingerir la sangre de alguien más, mediante picadura, inoculan a un nuevo portador.

Otros vectores son garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce.

Durante los últimos años, se han registrado un mayor número de casos de enfermedades transmitidas por vectores, debido a los desplazamientos de personas, comercio, urbanización no planificada y el cambio climático.

Padecimientos como el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental ahora llegan a países hasta los que hace poco eran desconocidos.

Son tres géneros de mosquitos los que principalmente transmiten enfermedades:

AEDES

1. Dengue. Fue identificado en los años 50. Existen cuatro tipos de dengue. Afecta a bebés, niños y adultos, rara vez resulta mortal. Las personas presentan fiebre elevada (40°C), dolor de cabeza intenso, detrás de los globos oculares, dolor muscular, náuseas y vómitos, entre otros.

2. Fiebre del Valle del Rift. Las personas infectadas son asintomáticas o padecen una forma leve de la enfermedad caracterizada por un síndrome febril de tipo gripal con cefalea y dolores musculares y articulares.

3. Fiebre amarilla. La infección puede cursar en una o dos fases. La primera, aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

4. Chikungunya.

5. Zika.

ANOPHELES

1. Paludismo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

CULEX

1. Encefalitis japonesa. La mayor parte de las infecciones con el virus de la encefalitis japonesa son leves (fiebre) o asintomáticas, pero aproximadamente una de cada 250 infecciones se convierte en una enfermedad grave. La tasa de mortalidad puede alcanzar hasta un 30% en personas con síntomas.

2. Filariasis linfática. Conocida como elefantiasis, generalmente se contrae en la infancia. La mayoría de las infecciones son asintomáticas y no presentan signos externos. Las manifestaciones dolorosas y muy desfigurantes aparecen más tarde y causan discapacidad permanente. Esos pacientes sufren perjuicios mentales, sociales y financieros que contribuyen a la estigmatización y la pobreza.

3. Fiebre del Nilo Occidental. Puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. Aproximadamente un 20% de las personas infectadas presentan síntomas como fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos. Se calcula que 1 de cada 150 personas infectadas presentan una afección grave. 

COMENTARIOS

Selección de los editores