‘Legalizar la mariguana beneficiará a las mafias’

Nacional
/ 6 diciembre 2015

Detalla especialista que si se mantiene la corrupción e impunidad, poco se ganará

México, DF. El académico Edgardo Buscaglia, de la Universidad de Columbia, se dice receloso de lo que sucederá en México si se regulariza el consumo de mariguana.

Advirtió que pese a la legalización el crimen organizado no desaparecerá y la violencia continuará, ve incluso la posibilidad de que los criminales encuentren reductos de fortaleza, lo que haría más complicada la vida de México, si no se fortalecen sus instituciones de seguridad.

¿Cuáles son las condiciones que deben existir  para que se regule la mariguana?

—Por lo menos tres básicas: un órgano regulador federal con un rol muy importante que realice una campaña de mayor penetración nacional, de prevención, para difundir los efectos que tiene sobre la salud cualquier droga, así como establecer barreras más elevadas para impedir que menore las compren, incluyendo cigarros o alcohol.

El próximo paso es asegurarse de que en México comiencen a funcionar los controles de capitales que entran al mercado legal de las drogas psicoactivas.

El tercer elemento es el control de la corrupción, por lo tanto deben existir claramente controles patrimoniales en los financiamientos de precampañas, así como campañas políticas, porque es ahí donde los grupos criminales que se quieran meter a los mercados legales de esa droga van a actuar.

La gente puede preguntarse, ¿qué tiene que ver la corrupción política con el cultivo, consumo y producción de la mariguana? Es muy simple: los políticos y sus amigos mafiosos se asignan los mercados a sí mismos, comienzan a usar los vacíos regulatorios para que se esté vendiendo veneno en forma de mariguana, por lo tanto tenemos que asegurarnos que los controles regulatorios no se vean violados.

De cumplirse estas tres condiciones México puede explorar la introducción de un modelo: el uruguayo, portugués, el del estado de Washington o el de Colorado, pero se tienen que dar esas condiciones previas.
¿La legalización-regulación de la mariguana desaparece a los grupos criminales?

— En ningún país, legalizando la mariguana, te vas a deshacer del Cártel de Sinaloa, que es una multinacional envuelta en cientos de mercados legales e ilegales en 58 países; entonces, no hay ningún tipo de fundamento científico que certifique que los criminales se debiliten por la legalización de las drogas, solo por bajar el precio de la mariguana.

¿Por qué habría más muertes y mayor violencia con la legalización-regulación?

— Porque los grupos criminales mexicanos compiten por entrar con sus capitales a mercados legales e ilegales. Los ilegales los conocemos, extorsión, fraude, contrabando, piratería; y en los mercados legales se meten a través de empresarios y políticos corruptos, por los cuales asesinan para entrar con sus capitales sucios para lavarlos.

Por ejemplo, piensa que políticos corruptos con sus empresarios ligados al Cártel de Sinaloa entran a Durango y quieran controlar las plantaciones de mariguana, pero después llega otro grupo delincuencial cómo Los Zetas y quieran tener ese lugar, empieza la competencia por ese mercado legal: asesina a los empresarios, a políticos, a empleados, a los distribuidores que apoyan al Cártel de Sinaloa para colocar a los suyos e inicia el baile de la violencia otra vez. La corrupción política empresarial genera violencia no solamente por el tema de drogas.

¿En términos de muertes?

—Por más que se legalice la mariguana esa violencia ocurre, el hecho de que un producto sea legal no quiere decir que la delincuencia organizada desaparezca, los grupos criminales van a seguir su modus operandi incorregible de asesinar y corromper como antes.

¿No hay garantía de que las organizaciones criminales, de México y otros países, salgan de la producción de mariguana si ésta se legaliza-regula en este país?

—Si México mejora el ámbito regulatorio institucional, va a imponer a la delincuencia organizada un costo-país muy alto, que es lo que queremos para que traigamos capitales limpios, no sucios.

Los grupos criminales van a los países en donde el costo-país es muy bajo, como México, como Nigeria.
¿El consumo regular de mariguana puede provocar escalar a drogas mayores?

—Propongo que se regulen todas las drogas, incluyendo la heroína, y deben estar sujetas a la previsión del Estado y de médicos para proveerlas, incluso como mecanismo de gestión de la adicción, pero siempre en un marco de tratamiento.

En Portugal, por ejemplo, si a una persona adulta adicta que consume psicoactivos se le somete a una comisión administrativa, le dan opciones de tratamiento, eso México aún no lo ha explorado.
Se promueve el modelo de Uruguay, ¿por qué debería considerarse?

— Es el más positivo, el más coherente, de ahí a que Uruguay lo logre implementar existe un largo trecho. Si el Estado monopoliza la producción, garantiza la calidad de la planta del cultivo, la distribución, genera limitaciones importantes para que los menores no la consuman, los lugares de expendio para venderlos son regulados y el control patrimonial; es mucho más coherente este modelo que el holandés.

El prototipo holandés, en el que se puede comprar mariguana en un café, termina generando un mecanismo legal de consumo, que subsidia a los grupos criminales que producen la droga.

En México, ¿podría aplicarse el modelo uruguayo?

—No, tampoco el modelo de Colorado, ni el de Washington por los grandes agujeros regulatorios que se tienen; en Estados Unidos los gobiernos estatales regulan todo esto, y en México el gobierno federal va a tener que intervenir mucho más. 

Opina

El Estado tiene que asegurarse que la gente conozca los efectos sobre su salud, por más que el daño sea menor como en el caso de la mariguana que afecta la memoria, el cuerpo y ahí veo que el Estado está pasivo.
 

COMENTARIOS

Selección de los editores