#Ley3de3 llegó al Congreso, pero solo la conoce el 7% de los mexicanos
COMPARTIR
TEMAS
Aunque la propuesta es tan conocida por la población, la encuestadora destaca que un 74% sí está a favor de que la clase política publique cuánto tiene, cuánto paga en impuestos y cuáles son sus posibles conflictos de interés.
México.- Este jueves 17 de marzo la iniciativa #Ley3de3 -la cual propone que funcionarios transparenten su declaración patrimonial, de impuestos e intereses, llegó al Senado de la República con las firmas necesarias para ser discutida, sin embargo este esfuerzo ciudadano sólo es conocido por el 7% de los mexicanos, de acuerdo con la reciente encuesta de Parametría.
Esta iniciativa ha sido impulsada desde hace más de un año por organizaciones civiles como Transparencia Mexicana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Red por la Rendición de Cuentas, Causa en Común, y el Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO).
Aunque la propuesta es tan conocida por la población, la encuestadora destaca que un 74% sí está a favor de que la clase política publique cuánto tiene, cuánto paga en impuestos y cuáles son sus posibles conflictos de interés, como una medida para combatir la corrupción.
Esta propuesta de ley, la cual será discutida en el Congreso de la Unión tras recolectar más de 290 mil firmas, establece que en caso de que se detecten irregularidades en las declaraciones de los funcionarios como un incremento injustificado en el patrimonio, las autoridades darían aviso al Ministerio Público, para que avance una investigación. Además se crearía una “lista negra de corruptos”, o Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados (RNSPS).
Esto genera una buena expectativa de las mexicanas y mexicanos en la lucha contra la corrupción, pues más de la mitad piensa que de convertirse en ley ayudará a reducirla “mucho” o “algo” entre políticos y funcionarios, contra un 29 % que dice que no servirá.
Paradójicamente, esta iniciativa hecha por ciudadanos también ha sido confundida por los mexicanos, quienes en su mayoría, un 53%, creen que la idea fue del gobierno. Incluso, un 14% respondió a la encuestadora que fue propuesta por empresarios. Esto, según Parametría, puede explicarse porque en México “es poco común que la ciudadanía presente iniciativas de ley”.
Hay que recordar que en el proceso electoral de 2015, diferentes candidatos aceptaron participar en la iniciativa ciudadana #3de3, aunque de forma voluntaria.
De convertirse en ley, ya no solo sería obligatorio, sino que a los aspirantes a cargos públicos les saldría más caro no ser transparentes, pues revela la encuestadora que siete de cada diez mexicanos (69%), no votaría por un candidato que no presente su 3 de 3. Un 16% dijo que si daría su voto pese a no haber declaraciones y otro 14% se mostró indeciso.
Entre lo que propone la iniciativa está: Definir claramente la corrupción administrativa, a partir de diez tipos de conductas ilegales; rediseñar el sistema de responsabilidades de los servidores públicos y permite sancionar a particulares, ya sean ciudadanos y empresas, que participan en hechos de corrupción.