Llegan a CDMX mil 200 migrantes; esperan hasta 5 mil

Nacional
/ 5 noviembre 2018

Primer contingente.Se instalan en Ciudad Deportiva, donde reciben ayuda de las autoridades; Sheinbaum, Amievay Derechos Humanos de la capital coordinan apoyo

Alrededor de mil 200 integrantes de la primera caravana de migrantes centroamericanos que salió de Honduras los pasados 12 y 13 de octubre llegaron ayer a Ciudad de México para establecerse, de manera temporal, en el estadio Jesús Martínez Palillo, de la Ciudad Deportiva, al oriente de la capital del país.
De acuerdo con Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se espera que a más tardar el miércoles ya se encuentren instaladas en el lugar al menos 5 mil personas, luego de haber comenzado hace poco más de dos semanas su travesía por México en Chiapas y atravesar Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Los hondureños, muchos de ellos jóvenes y sanos, y a cuya caravana se sumaron guatemaltecos, venezolanos y salvadoreños, no desean regresar a casa: “Está duro, estamos en plena guerra. Ahí el gobierno está matando a la gente, a los que trabajamos", comentó Marco Antonio, de 33 años.

“No hay trabajo. Si te emplean tres días, otros tres días no. Allá todo está caro, ganas 150 lempiras (la moneda hondureña) al día y lo gastas en media hora”, relató Wilfredo Maya, de 28 años.

La caravana creció y se dividió, por eso, algunos llegaron antes. Según Darlín Camilo, de 21 años, la salida forzada ha sido un infierno: "Las madres que llevan a sus niños no aguantan el paso, tampoco les dan aventón. Caminan mucho y sufren de sus pies. También hemos visto a personas que han fallecido en el camino, buscando el sueño americano y un mejor futuro para sus familias, pero terminaron por fracasar en el trayecto”.

Será en Ciudad de México donde decidirán en asambleas, encabezadas por Grupo Beta y Pueblo Sin Fronteras, la fecha en la que reanudarán su camino hacia Estados Unidos, ya sea por Zacatecas, Tijuana u otra ruta.

Por lo pronto, en su albergue temporal de Ciudad Deportiva recibieron ayuda humanitaria, alimento, vestido y atención médica, y pueden salir del lugar mientras son vigilados por elementos de Seguridad Pública. Su situación jurídica, sin embargo, debe determinarla el gobierno federal, incluso para obtener trabajo.

En tanto, La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que ayer por la mañana se reunió con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Ciudad de México, Nashieli Ramirez, y el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para llevar a cabo las acciones necesarias ante la llegada de los migrantes centroamericanos a la ciudad.

“Acabamos de tener una reunión en la @CDHDF con @NashieliRamirez @amievajoserra y nuestros equipos para coordinar la ayuda humanitaria de las caravanas de herman@s centroamericanos que a partir de hoy (ayer) han comenzado a arribar a la ciudad”, publicó Sheinbaum en sus redes sociales.

“Yunes provocó dispersión” Organizaciones defensoras de derechos humanos y de ayuda a migrantes responsabilizaron al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de la dispersión de la caravana que se encontraba en ese estado y de las consecuencias que esto pudiera tener.

Explicaron que “incumplir la promesa” de trasladar en autobuses a Ciudad de México a miles de centroamericanos que se encontraban en la entidad provocó “frustración y desesperación” en los migrantes.

En un comunicado, los colectivos consideraron un foco rojo el trayecto que recorrieron los centroamericanos por la entidad y en su camino a Puebla y a Ciudad de México.

“Familias con niños, enfermos o mujeres embarazadas, que se dispersaron durante todo el día y parte de la noche entre Ciudad Isla, Loma Bonita, Tierra Blanca y Córdoba, escenarios de desapariciones forzadas, extorsión, secuestro, asesinatos, redes de trata y crimen organizado. Más de 300 kilómetros •entre Oaxaca y los límites con Puebla• que están de facto bajo el control del crimen organizado y las redes de corrupción gubernamentales de todos los niveles”, advirtieron.

Las ONG aseguraron que también pudieron documentar “el paso de diversos tipos de transporte de carga colmados de migrantes, seguidos por patrullas de la policía en la desviación de Isla, en Tierra Blanca, en Fortín y en Córdoba, sin tener certeza de su destino”.

Por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en voz del visitador Édgar Corzo, pidió a los gobiernos de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, implementar operativos para resguardar a los migrantes “de las personas que se dedican al mal”.

En tanto, en Puebla, Christofer Isaac Reyes, de nacionalidad hondureña y radicado en el país hace varios años, contrajo nupcias con la mexicana Gloria Jannet Velasco Martínez, en medio de cientos de migrantes que pernoctaron en la iglesia de La Asunción, en Puebla, habilitada hace unos días como albergue para los centroamericanos en tránsito hacia EU. 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores