López-Gatell acepta que no hay cifra real de casos positivos de coronavirus en México
COMPARTIR
TEMAS
Hasta el 4 de abril, México realizó 11 mil 357 pruebas, lo cual es aproximadamente las que realizan en los Estados Unidos cada dos horas
MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que aún no tienen el número de casos verdaderos que son positivos de covid-19 en México.
El pasado 3 de abril, el subsecretario concedió una entrevista a Richard Ensor, donde admitió que México utiliza el modelo centinela para rastrear la enfermedad, en el cual se realizan pocas pruebas de alta calidad.
Hasta el 4 de abril, México realizó 11 mil 357 pruebas, lo cual es aproximadamente las que realizan en los Estados Unidos cada dos horas.
En entrevista con Medium, López-Gatell expresó que en el país no se cuenta con la estimación real de casos positivos de covid-19 por un problema técnico.
A la pregunta sobre cuál es el número real de estimación de casos de coronavirus en México, el subsecretario dijo que “en México, todavía no tenemos eso. Ese es un problema técnico. En el mundo, ha habido dos o tres publicaciones, algunas más técnicas que otras, que han sugerido un factor de 10, un factor de corrección de 20, un factor de corrección de 40. Estas estimaciones no son universales. Porque para cada país, el factor de expansión, o el factor de corrección, depende de varios elementos. Sobre todo tiene que ver con el comportamiento de riesgo”.
El entrevistador también le preguntó de dónde vendrán los médicos y enfermeras adicionales que México requiere, a lo cual López-Gatell respondió que “el proceso de reclutamiento ha comenzado. Suponemos que tendremos una afluencia de dos clases: el joven que acaba de graduarse y a quien daremos un rápido progreso, no a la graduación sino a la especialización, y el jubilado que quiere regresar para ayudar al país. Hicimos esta llamada antes de que covid-19 comenzara, ya teníamos alrededor de 3 mil 500 reclutas, el objetivo es 45 mil”.
Gatell también aceptó que la venta de máscaras que México realizó a China en febrero, tal vez no se debió hacer.