Marcelo Ebrard trabaja en el proceso de extradición de Tomás Zerón

Nacional
/ 14 enero 2021

El exdirector de la AIC busca asilo argumentando persecución política

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que el Gobierno de Israel ya tiene la información sobre la imputación en contra de Tomás Zerón, implicado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Esta mañana, desde Palacio Nacional, y un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con los padres de los normalistas, el canciller precisó que México ha dejado en claro que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) es reclamado por México acusado de tortura. 

Ebrard Casaubón señaló que Zerón está tratando de obtener asilo argumentando que vive una persecución política, pero aseguró que “mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa”, aunque a veces tarda el proceso. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, apuntó que el órgano ha accedido a entrevistas y reuniones con los padres de los 43. 

Tomás Zerón, exdirector de la AIC y vinculado al caso Ayotzinapa, huyó de México y cuenta con una emisión de ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, según la FGR. 

El exdirector de la AIC habría elaborado la hipótesis de que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, que después sería emitida por Murillo Karam y sería conocida como “la verdad histórica”.A Tomás Zerón se le acusa de tortura, desaparición forzada, alterar la escena del crimen, y la pérdida y ocultamiento de pruebas.