Medidas de distancia se prolongarían hasta 2022

Nacional
/ 16 abril 2020

Un estudio revela que el confinamiento tampoco será suficiente para controlar la pandemia

CDMX.- Por el coronavirus, las medidas de distanciamiento social podrían tener que mantenerse hasta 2022, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science.

El estudio señala que una sola instancia de confinamiento no será suficiente para controlar la pandemia del nuevo COVID-19, aunque nuevos tratamientos o la distribución masiva de una vacuna podría ayudar.

“Las infecciones se propagan cuando hay dos cosas: personas infectadas y personas susceptibles. A menos que haya una cantidad enormemente mayor de ‘inmunidad de rebaño’ de lo que sabemos ... la mayoría de la población sigue siendo susceptible”, dijo Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en Harvard y coautor del estudio, al diario The Guardian.

Sin embargo, los reportes sobre que la gente recuperada se vuelva inmune al virus aún no son concluyentes, según señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Predecir el final de la pandemia en el verano (de 2020) no es consistente con lo que sabemos sobre la propagación de infecciones”, advirtió.

El estudio advierte que, en ausencia de una vacuna o un tratamiento efectivo, incluso podría producirse un resurgimiento en los próximos seis años. Sin embargo, ya hay varias vacunas en fase de pruebas humanas.

Por otro lado, Tal Zaks, médico y director de Moderna (la primera empresa que empezó a hacer ensayos clínicos en humanos con la posible vacuna contra el COVID-19), sostuvo que la vuelta a la realidad será gradual, complicada y que llevará al menos un año y medio.

“Tendremos que mantener las distancias y cuidarnos, aunque no sea de manera total y absoluta. Un porcentaje considerable de la población se habrá contagiado y por lo tanto será inmune, o habrá una vacuna que se dará a un número lo suficientemente grande de la población mundial como para que acabemos con el virus”, sostuvo.

Aún así, el equipo sostiene que es poco probable que “la inmunidad dure lo suficiente como para que el COVID-19 se extinga después de la ola inicial” y que el virus llegó para quedarse.