Mexicanos en EU podrán tramitar su credencial en febrero
COMPARTIR
TEMAS
El INE estima tramitar unas 500 mil credenciales para mexicanos radicados en el extranjero.
Son unos 15 mil ciudadanos coahuilenses que radican en Estados Unidos quienes tendrán la oportunidad de tramitar su credencial de elector a partir del próximo mes y con esto el derecho de participar en los comicios que se desarrollen en el país, esto lo informó el vocal de registro del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, Mario Alberto Vázquez López.
“Estamos por iniciar el 8 de febrero en 36 consulados, primeramente en Estados Unidos y posteriormente en otros estados de Estados Unidos y posteriormente en Canadá y el resto del mundo van a ser como 147 consulados en la siguiente etapa que sería del 8 de junio al 8 de agosto”, comentó el funcionario del INE.
Vázquez López recordó que fue el pasado 14 de octubre que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el modelo de la credencial para votar desde el extranjero, apuntó que el plástico es muy similar y tiene la misma vigencia de 10 años; pero no tiene municipio, sección ni localidad asignada, a diferencia de la que entregan en el país.
El vocal de registro del INE manifestó que con esta credencial los ciudadanos que radiquen en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones presidenciales de 2018. Añadió que hay varias entidades con elecciones locales y que efectuaron reformas a sus leyes locales, por lo que también podrán votar en esos comicios.
“En el caso de Coahuila no tenemos todavía las reformas a la Ley Electoral en el cual se permita votar a los coahuilenses (que viven en el extranjero) en los próximos comicios electorales”, comentó Vázquez López.
Hasta el año pasado, el costo de la credencial para el INE era de 9 pesos, sin embargo, lo que hay que considerar es que si el ciudadano mexicano desea el envío de su credencial hasta su lugar domicilio, esto sí tendrá un costo de 12 dólares.
El vocal del INE explicó que a los mexicanos en el extranjero ya con su credencial electoral se les enviará su boleta hasta su lugar de residencia y luego la regresarán marcada con su preferencia hasta su estado de origen con el fin de que su sufragio sea contabilizado.