Militares involucrados en ‘Caso Ayotzinapa’ seguirán proceso en libertad, a pesar de ‘alto’ riesgo de fuga

Nacional
/ 11 mayo 2024

Soldados enfrentan cargos por desaparición forzada y delincuencia organizada

Durante esta tarde trascendió que ocho militares, implicados en ‘Caso Ayotzinapa’ (desaparición de los 43 normalistas), saldrán de prisión esta noche, para continuar su proceso en libertad, según fuentes informativas de Latinus.

Según los informes, en una audiencia que se llevó a cabo el pasado miércoles, una jueza Segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México fue quien concedió amparo a la medida cautelar contra los efectivos de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Niegan prisión domiciliaria a Sidronio ‘N’, líder criminal relacionado con lo 43 de Ayotzinapa

Esto debido a que consideró innecesaria e injustificada la prisión preventiva, por lo que se determinó un proceso en libertad para los detenidos.

Por otro lado, en la misma audiencia, la Guardia Nacional sostuvo su argumentación sobre un ‘alto’ riesgo de fuga.

Mientras que, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), resaltó que la liberación de los militares, quienes enfrentan cargos por desaparición forzada y delincuencia organizada, ocurrió por “criterio parcial y sesgado”.

La misma organización acusó a la Secretaría de Defensa Nacional, a través de un comunicado, de “seguir litigando a favor de los militares acusados en el Caso Ayotzinapa, lo que se suma a su reticencia, a entregar todos los documentos de sus archivos”.

Esto confirma lo que hemos visto en los últimos años: el poder militar sin contrapesos afecta a la justicia y el esclarecimiento del caso”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR: Familiares de los 43 normalistas exigen reunión con AMLO, amenazan con boicot a proceso electoral

El historial del caso detalla que los soldados pertenecían a los batallones 27 y 41 de Infantería de Guerrero, donde ocurrieron los hechos del 26 de septiembre de 2014, tras un presunto enfrentamiento entre grupos criminales y autoridades, incluyendo al Ejército.

Con información de medios.

COMENTARIOS

Selección de los editores