Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Muere vaquita marina en red de pesca en Baja California (VIDEO)

Nacional
/ 5 marzo 2020

Autoridades de medio ambiente calculan que en el Alto Golfo de California quedan menos de 30 ejemplares de vaquita marina

Baja California.- Una vaquita marina, especie en alto riesgo de extinción, quedó atrapada en una red que pareciera ser para pescar totoaba en Baja California.

El video fue enviado a Grupo Reforma y la persona que lo compartió explicó que el hecho pudo haber sido grabado entre el domingo y lunes, días activos de pesca en la zona.

La red podría ser para pesca de totoaba del número 8, en vez de la 5 3/4 utilizada para la pesca de curvina, advirtió en especialista en redes de enmalle.

La pesca de curvina sí está autorizada por las autoridades, de acuerdo con la norma 063 y la mejor época para recogerla es entre febrero y abril.

Esta actividad coincide también con la pesca de totoaba, animal que comparte hábitat con la curvina.

El pasado 17 de enero, Víctor M. Toledo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se reunió con pescadores del Alto Golfo de California.

El funcionario federal señaló que la pesca ilegal que prevalece en esa zona requiere la intervención de distintas dependencias del Gobierno federal, de los estados y municipios, así como del sector pesquero y de la sociedad en general.

Sin embargo, la situación de la pesca ilegal se ha recrudecido por el ingreso de líderes del narcotráfico que están pescando totoaba, entre los poblados de San Felipe, Baja California, y el Golfo de Santa Clara, en Sonora.

De acuerdo con cifras oficiales, autoridades de medio ambiente calculan que en el Alto Golfo de California quedan menos de 30 ejemplares de vaquita marina.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio