Mujeres deben ser candidatas donde puedan ganar: INE

Nacional
/ 19 julio 2022

CDMX.- Los partidos políticos no sólo deben garantizar la paridad, también postular a mujeres en entidades donde tengan posibilidades reales de ganar, dijo la consejera Norma de la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

“La idea es que las mujeres compitan en lugares donde puedan ganar, no que las nominen en los lugares donde van a ir a perder”, señaló en entrevista.

El 12 de julio, las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación aprobaron un proyecto para que los partidos modifiquen sus documentos básicos para establecer reglas que garanticen la paridad en sus candidaturas a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023. Sin embargo, aún lo debe avalar el Consejo General del INE.

Al respecto, la consejera subrayó que el acuerdo es producto del cumplimiento de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para asegurar la paridad, al igual que la competitividad en entidades donde las mujeres tuvieran posibilidades de ganar.

Temas



Organizaciones


INE

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores