Niña que escribió poema contra 'huachicol' asegura que nadie la obligó

Nacional
/ 18 enero 2019

Miriam Ríos dice que ella decidió escribir el poema, ayudada por su padre, y que nadie la obligó a declamarlo durante una ceremonia en la telesecundaria a la que asiste

En la comunidad de La Luz, del municipio San Pedro Tututepec, en Oaxaca, vive Miriam Ríos Díaz, una niña de 13 años que saltó a la fama por escribir y declamar el poema Todo de Peña, un fracaso en la telesecundaria Álvarez Gálvez y Fuentes.

“Yo decidí aprenderme la poesía y después declamarla en un acto social, nadie me obligó”, dice tajantemente en respuesta a la acusación de que fue adoctrinada por los profesores que supuestamente habría quedado evidenciado con su escrito que critica la corrupción, el huachicoleo y con el que se pronuncia a favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Miriam es, dicen sus padres, una alumna promedio en la secundaria, amigable y respetuosa con sus maestros; ella se describe como alguien humilde a quien "no se le han subido los humos" por su fama viral.

Casimiro Ríos, su padre, es poeta y maestro en la telesecundaria Álvarez Gálvez y Fuentes. Explica que él ayudó a escribir el poema, pero que no obligó a su hija a declamarlo.

“Yo hago poemas afromexicanos que construyo de mis ideas que surgen de la cotidianidad y de mis sentimientos personales donde no están fuera los temas nacionales, tenía dos poemas, uno dedicado al día de las madres y un ensayo que preparaba respecto a la realidad del país que observó mi hija en la mesa, lo empezó a terminar y juntos concluimos la obra y decidimos exponerla en las actividades cívicas de la escuela”, explicó. 

Casimiro reitera que su hija declamó el poema porque tiene cultura cívica; ella confía en que con la recuperación de los valores morales se podrá tener una comunidad justa. 

Un poema viral que puso en el mapa a la comunidad

La comunidad de La Luz Tututepec es una localidad considerada en pobreza extrema, sus calles son de tierra y la escuela donde estudia Miriam sólo tiene dos televisores, las aulas carecen de mobiliario adecuado y de servicios con baños con agua corriente, además, los techos presentan cuarteaduras y filtraciones.

Casimiro explicó que no pensaron en la repercusión y el alcance que podría tener el poema de su hija.

Entre los habitantes de la comunidad hay comentarios a favor, pero también hay en contra, sin embargo, sus compañeros en el aula se solidarizaron con Miriam y la defienden de ataques esporádicos en redes sociales.

José de Jesús Ramos, profesor de Miriam, explicó que en esta escuela los niños tienen toda la libertad de expresar sus ideas, por lo que no se descarta que otro niño salte a la fama con otro poema viral.

COMENTARIOS

Selección de los editores