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Enrique Peña Nieto no inaugurará el tren México-Toluca

Nacional
/ 23 agosto 2018

Contrario a lo que hasta hace pocos días expresaba el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el presidente Peña Nieto fue rotundo al afirmar que el tren México-Toluca no estará listo, en ningún tramo, antes del 30 de noviembre

—Es una obra que va muy atrasada, Presidente Peña.

—El tren interurbano México-Toluca es un gran proyecto para conectar dos importantes zonas metropolitanas, la del Valle de México y la del Valle Toluca, que es la quinta del país. Es un proyecto de gran calado.

—Que va muy atrasado.

—No muy atrasado. Yo te diría que atrasado.

—Hay zonas en que ni siquiera ha comenzado la construcción.

—Como puede ocurrir y ha ocurrido en varios proyectos de este tamaño y nivel de infraestructura, hay atrasos.

—Usted no podrá inaugurarlo.

—No lo voy a inaugurar porque no estará operativo cuando concluya mi administración. Por supuesto que tuvimos contratiempos en la realización de la obra. Pero sería bueno también que alguna vez reportearan esos contratiempos y a esos adversarios de los grandes proyectos de infraestructura.

—Los hicimos.

—Valdría la pena revisar a quienes están detrás de los contratiempos. He observado en varios proyectos mucho coyotaje, mucho advenedizo, mucho oportunista que frena las obras de infraestructura de gran importancia. Prácticamente, se vuelven una verdadera extorsión al proyecto. El proyecto del tren interurbano ha tenido contratiempos. Es muy lamentable que no lo pueda inaugurar.

Quiero realizar una visita de supervisión. Yo espero que el nuevo gobierno retome la obra. Lo he platicado con el presidente electo, le he dicho que es un gran proyecto al de que, de continuar la inversión, en muy poco tiempo, y no en tantos años como he leído en algunas notas, puede ser inaugurado. En un año más de lo que se tenía previsto (septiembre de 2018) puede ser inaugurado.

—¿Un año más, finales del próximo año, si continúan los trabajos?

—Vamos a dar año y medio, si tú quieres, porque luego hay que hacer las pruebas para poder operar. Porque que en un tren de esas dimensiones tiene que asegurar la seguridad de los usuarios. Un año y medio ya con las pruebas operativas.

 

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