Nuevo León y Reynosa viven bajo el terror del narco

La lucha de cárteles domina el tráfico de migrantes e incrementa la violencia en la zona

Nacional
/ junio 27, 2021 - 10:04

MONTERREY, NL.– Tras el reacomodo político, Tamaulipas vive una sangrienta reorganización de la delincuencia organizada que esta vez tomó por objetivo a la población civil, cuando supuestos miembros del grupo conocido como La Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), atacaron a ciudadanos en tres colonias populares de la ciudad de Reynosa, el sábado 19.

Por su condición fronteriza, esta entidad ha sido escenario de la guerra entre narcotraficantes; ahora, la lucha se encamina por el control de la creciente migración ilegal centroamericana hacia Estados Unidos.

Fuentes de seguridad consultadas en Texas y miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), quienes hablaron con el semanario Proceso bajo la condición de reservar sus identidades, aseguraron que existe una guerra soterrada en Nuevo Laredo, ya que el líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, se alió recientemente con Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, actual jefe del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, para frenar el ingreso del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tamaulipas.

De acuerdo con las fuentes consultadas, aún no se ve la peor parte de esta violencia, pues prevén el recrudecimiento de la pugna por el reacomodo de las diversas fracciones de los cárteles tras el arribo de expriistas y panistas al poder político en las principales ciudades de Tamaulipas.

“El CJNG está penetrando en alianza con la fracción del Cártel del Golfo (CDG) que controla la Frontera Chica”, dijo uno de los efectivos del Gopes.

“Los halcones del Cártel del Noreste en Nuevo León advirtieron que la gente del CJNG estaba entrando por la carretera de Monterrey. Y ahora los antiguos zetas del CDN están de cacería en el tramo Sabinas a Nuevo Laredo. Mantienen un retén en la entrada a Nuevo Laredo durante la madrugada”, añadió.

SIN LOCALIZAR

A causa de la paranoica cacería que mantiene el CDG, en lo que va de 2021 se ha reportado cerca de 90 desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo; la mayoría, hombres jóvenes a los que se les perdió el rastro en la entrada a la ciudad fronteriza durante la madrugada, particularmente los martes y jueves.

En respuesta a esos intentos de sus rivales para tomar su plaza, los del Cártel del Noreste se metieron a Reynosa para disputar el control del tráfico de migrantes, concluyó un agente estatal.

Las fuentes de seguridad consultadas en Texas aseguraron que el narcotráfico pasó a segundo término, debido a que el éxodo de migrantes, centroamericanos, venezolanos, cubanos y haitianos, hacia Estados Unidos representa un negocio más lucrativo.

De acuerdo con testimonios, el CDG cobra el brinco “seguro” a Estados Unidos entre 500 y mil 500 dólares por persona.

Las estadísticas de la Patrulla Fronteriza revelan que están cruzando ilegalmente a territorio estadunidense hasta tres mil migrantes por día vía la frontera de Tamaulipas y Coahuila; además, se calcula que las detenciones hechas por la autoridad representan sólo 30 por ciento de los cruces.

El tráfico de migrantes es tan importante para el CDG que la organización criminal utiliza brazaletes de plástico para identificar al migrante que ya pagó su cuota y está en espera de que lo crucen, una medida similar a la empleada en antros y hoteles para identificar y controlar a sus clientes.

Las fuentes estadunidenses aseguran la existencia de una red de complicidad entre diversas autoridades mexicanas para permitir que miles de migrantes arriben a Estados Unidos.

$!Nuevo León y Reynosa viven bajo el terror del narco

ACUERDO

En este contexto, el fenómeno de la migración ilegal es un asunto relevante para el gobierno estadunidense, a tal punto de que existe un acuerdo específico firmado con el gobierno mexicano para combatir a los organizaciones de trata de persona, tema abordado en la reciente visita que la vicepresidente Kamala Harris hizo a la Ciudad de México.

“Se creará un grupo de operaciones sobre tráfico de personas y trata de personas: las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos y México se asociarán para intercambiar información y tomar las medidas adecuadas para abordar la prioridad compartida de deshabilitar la trata de personas y las organizaciones de tráfico de personas.

“Los organismos encargados de hacer cumplir la ley trabajarán en conjunto para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar medidas para hacer cumplir la ley, como congelar las cuentas bancarias asociadas con grupos criminales”.

Los agentes de seguridad consultados por este semanario identifican que la red que facilita la migración ilegal, que engrosa el negocio de los cárteles y causa la sangrienta guerra por su control, está integrada por coyotes guatemaltecos, policías municipales corruptos, como los de Escobedo, Nuevo León, donde se ubican casas de seguridad para resguardar a los centroamericanos; agentes corruptos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, éstos últimos son quienes devuelven a los coyotes guatemaltecos los vehículos de transporte que les han decomisado. Con información de Proceso

$!Nuevo León y Reynosa viven bajo el terror del narco