Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

‘Perpetran agentes del Estado desapariciones’: informe REN

Nacional
/ 23 noviembre 2021

Entregan a CED informe que refuta versión de que sólo particulares y el crimen cometen esos delitos

CDMX.- Los principales perpetradores de las desapariciones son agentes del Estado: policías municipales, estatales y también integrantes de las Fuerzas Armadas, refiere el informe preliminar que la Red de Enlaces Nacionales (REN) entregó al Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de las Naciones Unidas (ONU).

“Estos agentes estatales son responsables de manera directa de muchas de las desapariciones por su propia acción, pero también por colusión con las organizaciones criminales; por omisión cuando las desapariciones ocurren frente a sus ojos sin que hagan nada y por aquiescencia cuando consienten y hasta encubren este tipo de delitos”, indica el informe, que refuta a la narrativa oficial que señala sólo al crimen organizado y particulares.

La Red de Enlaces Nacionales ha documentado más de 2 mil casos de desaparición con nombres y rostros. El diagnóstico preliminar basado en casos individuales y de representantes de colectivo, da a conocer que en 36.6% de las situaciones, los elementos de la Policía Municipal son señalados como los victimarios, 10% apunta a la Policía Ministerial Municipal, 7% a la Policía Ministerial Estatal y 5.3% a la Policía Estatal.

De más de 94 mil personas desaparecidas que contempla el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, 407 casos son por desaparición forzosa. El mayor número de víctimas son hombres y provienen principalmente de Sinaloa, Guerrero, Coahuila y Tamaulipas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio