PGR debe investigar presunto espionaje: Renato Sales
COMPARTIR
El comisionado Nacional de Seguridad destacó que se debe considerar si el malware Pegasus es el único con esta capacidad de vigilancia o si existen otros en el mercado
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció que la intervención de teléfonos sin una orden de un juez representa un delito que debe investigar la Procuraduría General de la Republica (PGR).
Consideró por ello que se debe determinar si el malware Pegasus, desarrollado por la israelí NSO Group, y adquirido por la PGR a la empresa Balam Soluciones de Seguridad, es la única con esta capacidad en el país.
"Lo que habrá que ver es si efectivamente solamente esta marca de la que se habla es la única que pueden hacer eso, o lo pueden hacer muchas otras que existen en el mercado”, dijo tras acudir a Pachuca a los trabajos de la XV asamblea de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.
Esto luego de que el diario estadunidense New York Times reveló que durante la gestión del ex procurador, Jesús Murillo Karam, se adquirió tecnología para espionaje electrónico por 322 millones de pesos.
Pese a que el sujeto de investigación sería la PGR, el Comisionado Nacional de Seguridad consideró que esta misma instancia debe ser la que encabece las investigaciones.
"La instancia competente para este tema es la PGR, pues se trata de un delito que es intervención de comunicaciones privadas y es un delito del orden federal, porque para intervenir una comunicación privada tiene que existir autorización de un juez de distrito”.
Sales Heredia consideró que por ello se debe respetar el ámbito de competencia de la PGR.