Politécnicos crean guante que permite comunicarse a parapléjicos

Nacional
/ 31 mayo 2016

Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un guante que permite a parapléjicos comunicarse, por medio de una interfaz gráfica conectada a la manopla con sensores dúctiles y a una computadora.

México.- Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un guante que permite a parapléjicos comunicarse, por medio de una interfaz gráfica conectada a la manopla con sensores dúctiles y a una computadora.
El guante tiene tres varillas flexibles que sostienen la parte trasera de los dedos índice, medio y anular, además requieren un mínimo esfuerzo para activar los sensores, indicó el Politécnico en un comunicado.

Para tener acceso al menú del programa, el usuario primero deberá registrar la forma de su mano –abierta o cerrada- dentro de un monitor para que sea reconocida por la interfaz gráfica, después podrá decidir cuál de los dedos usará para comunicarse.

El programa cuenta en la actualidad con tres componentes de comunicación importantes para las personas que no pueden hablar ni escribir.

La primera corresponde a las oraciones predeterminadas por el mismo usuario, las cuales pueden ser “quiero ir al baño” o “necesito mis medicinas”.

La segunda permite al paciente elaborar frases mediante una serie de palabras que se muestran en la ventana como: no, sí, quiero, comer, dormir, descansar, calor, frío o quitar.

En el tercero aparecerá un teclado digital con el cual el paciente podrá escribir letra por letra, para poder estructurar palabras y oraciones.

Para que el guante fuera ligero, los politécnicos desarrollaron y elaboraron una placa con montaje superficial de 3.5 centímetros cuadrados, donde usaron un microcontrolador con un convertidor analógico digital, el cual permite al guante comunicarse con la computadora a través de un USB.

Los estudiantes consideran que en un futuro se puede generar un programa para interpretar el lenguaje a señas con oraciones completas.

Los alumnos desarrolladores obtuvieron el primer lugar con una calificación perfecta en la categoría de Ciencias de la Ingeniería del nivel superior, en la ExpoCiencias Metropolitana 2016.

Con este prototipo, los estudiantes representarán a la Ciudad de México en la ExpoCiencias Nacional 2016, en Villahermosa, Tabasco, del 6 al 9 de diciembre.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores