Preparan proyecto de dictamen de reforma Judicial en el Senado
COMPARTIR
El 8 de septiembre las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos discutirán dictamen de la reforma Judicial
En la tarde de este 7 de septiembre comenzó a circular el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial (PJ) entre legisladores de la Cámara de Senadores, posteriormente a que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea discutida en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos el próximo 8 de septiembre.
Las presidentas de estas comisiones, Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, respectivamente, convocaron a una sesión para este domingo a las 13:00 horas, en la sede del Senado de la República, en lugar de en un recinto alternativo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Se ve, se siente, la ministra está presente’: Norma Piña, presidenta de la SCJN, se unió a protesta contra reforma judicial
El proyecto de dictamen, de 414 páginas, se espera que sea aprobado sin inconvenientes en estas comisiones, para que se le dé primera lectura en la sesión ordinaria del martes y se debata y vote en la sesión del miércoles.
Para este punto, es necesario mencionar que el proyecto en cuestión NO presenta cambios respecto a lo aprobado en la Cámara de Diputados.
PLAN C PENDE DE UN HILO
El llamado Plan C del presidente López Obrador, que podría ser rechazado si los 43 senadores de oposición se mantienen firmes en votar en contra, incluye la elección popular para magistrados de Circuito, jueces de Distrito y ministros de la Suprema Corte, con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso.
Asimismo, se propone reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9, y reducir el período de su mandato de 15 a 12 años, además de realizar dos elecciones para renovar los cargos del PJ: una extraordinaria en junio de 2025 y otra en 2027.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial podría ahuyentar inversiones y afectar economía nacional: advierte Canacintra sureste
También se contempla eliminar la pensión vitalicia para los actuales y futuros ministros de la Corte, y ajustar sus remuneraciones al máximo permitido para el presidente de México.
Además, se propone sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos nuevas instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y eliminar las dos salas actuales de la SCJN.
Con información de El Universal