Presenta México a EU informes de vacunación fronteriza; espera pronta reapertura de cruces

Nacional
/ 16 julio 2021

La Cancillería mexicana que ahora se ha ampliado el diálogo con autoridades de los gobiernos de California y la ciudad de San Diego

CIUDAD DE MÉXICO.-  El gobierno de México presentó a la autoridad de Estados Unidos el esquema de vacunación que se ha implementado en la frontera norte, ello con la finalidad de lograr que se regularice el tránsito en el límite territorial entre los dos países.

Y es que desde el 21 de marzo de 2020, la frontera ha estado parcialmente cerrada, solamente se permite el tránsito para viajes esenciales, impuesto así por la autoridad de Estados Unidos. De manera mensual, se hace una revisión para determinar si es posible normalizar ya el tránsito terrestre, pero el gobierno de los Estados Unidos no lo ha autorizado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló esta tarde que se ha comunicado, al vecino país del norte, los resultados en la campaña de vacunación contra COVID-19 en los 45 municipios de la frontera norte.

"De manera particular, destaca el avance en el esquema de vacunación del gobierno de México en el estado de Baja California, donde en 8 días de inoculó a 92.4% de la población asignada", difundió Relaciones Exteriores en un comunicado.

De manera particular, destaca el avance en el esquema de vacunación del gobierno de México en el estado de Baja California, donde en 8 días de inoculó a 92.4% de la población asignada".

El gobierno de Estados Unidos donó a México poco más de 1 millón de vacunas de la farmacéutica Johnson&Johnson, un antígeno que es unidosis y se aplicó en Baja california.

La Cancillería mexicana que ahora se ha ampliado el diálogo con autoridades de los gobiernos de California y la ciudad de San Diego.

Añadió que además de la aplicación de la vacuna Johnson&Jhnson, también se ha aplicado Pfizer en las comunidades fronterizas del norte de México y ello es clave para la reapuertura segura de la frontera común.

"En consecuencia, ambos gobiernos acordaron avanzar en el grupo de trabajo para la reapuertura fronteriza, al tiempo que la Cancillería redobla esfuerzos para adquirir más vacunas contra COVID-19 en estrecha colaboración con el gobierno de los Estados Unidos", detalló la dependencia federal.

El lunes pasado el Departamento de Estado difundió actualizó la alerta de viaje para sus ciudadanos, en cuanto al tema de COVID-19. México está ubicado en el nivel 3 de alerta, que refiere a sus ciudadanos reconsiderar un viaje a territorio mexicano, ello porque los contagios nuevamente han comenzado a repuntar.