Protestan en pueblo mágico por ecocidio
Los habitantes de Tepoztlán “tomaron” la caseta de la autopista La Pera-Oacalco para denunciar la tala de 2 mil 800 árboles
TEPOZTLÁN, MOR.- Un grupo de inconformes por la tala de 2 mil 800 árboles en Tepoztlán para la ampliación de la autopista La Pera-Oacalco tomaron la caseta de esta vía y cerraron dos carriles.
Por los otros dos carriles que dejaron libres permitieron el paso de los automovilistas sin cobro, argumentando que la cuota la pagaron los cientos de árboles que ya han sido talados en las inmediaciones de esta vía de peaje.
Habitantes de este pueblo mágico mantienen bloqueado el acceso a Tepoztlán para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobernador, Graco Ramírez, la cancelación de la ampliación de la autopista La Pera-Oacalco.
Durante esta acción de protesta, los tepoztecos demandaron que se detenga la tala de 2 mil 800 árboles en esta zona porque ya está afectando su salud y el ambiente, y ya está provocando escasez de agua.
Los tepoztecos se reunieron en el zócalo del pueblo la noche del pasado viernes, y allí determinaron que este sábado cerrarían el acceso de la entrada de la autopista a su pueblo hasta que paren dicha obra. Su lucha, dijeron, es legítima y digna, porque ellos defienden su territorio, sus árboles, cerros y agua. Aseguraron que ninguna autoridad municipal, estatal ni federal ha querido parar este “ecocidio”.
Recordaron que ellos habían argumentado mediante amparos que el pueblo mágico está dentro del parque nacional Tepozteco y del corredor biológico Chichinautzin, pero que ya vieron que a ninguna autoridad le importa que afecten su la salud y territorio, por lo que decidieron levantarse contra esta obra que impulsa en el estado el gobernador, el perredista Graco Ramírez.
Los tepoztecos cerraron este acceso desde las diez de mañana, y sobre la cinta asfáltica colocaron todos los pedazos de árboles talados por los trabajadores de la SCT que construyen esta vía de peaje.