¿Por qué la SEP desaparecerá los grados escolares?... confirma que inicia el programa piloto en este ciclo escolar
COMPARTIR
La SEP detalló que los grados escolares se reemplazarán por seis fases de aprendizaje, divididas en los seis años de primaria y tres de secundaria
En el marco del relevo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia presentó el nuevo plan de estudios que eliminaría grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria, sustituyéndolos por fases de aprendizaje.
A inicios de año, la SEP anunció esta nueva propuesta educativa, teniendo como objetivo dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades, de acuerdo con la dependencia.
“El Plan de Estudio iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024”, de acuerdo con el anteproyecto.
TE PUEDE INTERESAR: “Nuevos diálogos son necesarios”, Elba Esther Gordillo tras la llegada de Leticia Ramírez a la SEP
La prueba piloto del nuevo plan de estudios se realizará a partir del 29 de octubre de este año en al menos 30 escuelas por cada entidad federativa, informó Martha Velda, subsecretaria de educación básica.
El pilotaje se realizará en el ciclo escolar 2022-2023 entre estudiantes del primer grado de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Constará de cuatro elementos: formación docente, codiseño de programas de estudios cargo de maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.
En esa misma línea, los grados educativos pasarán a ser fases de aprendizaje y quedarán de la siguiente forma:
Fase 1: entendida como la educación inicial, esto corresponde a aquellos menores de 0 a 2 años de edad; tendrá una duración de un año de formación.
Fase 2: abarcará la educación preescolar.
Fase 3: primero y segundo de primaria.
Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria.
Fase 5: quinto y sexto grado de primaria.
Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria.
Nuevo plan de estudios de la SEP va contra neoliberalismo
El nuevo plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca impulsar un perfil comunitario y no global, eliminar la concepción neoliberal y dotar de autonomía educativa a los docentes.
El nuevo plan sostiene que la escuela debe retomar su papel como institución que forma ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad democrática.
Asimismo, la enseñanza se basará en la autonomía profesional del magisterio para decidir, con sustento en los programas de estudio, su ejercicio didáctico.
“A partir de la década de 1990, México acordó transformar su política pública nacional teniendo como referente el programa ideológico, económico, político y social neoliberal. En el caso del Sistema Educativo Nacional, se utilizó el discurso de la calidad como fundamento para reducir la formación de las y los estudiantes y el trabajo docente a un criterio instrumental basado en la eficiencia pedagógica y la eficiencia escolar, plenamente vinculada con la medición estandarizada de resultados, que abrió las puertas a la mercantilización de la educación preescolar, primaria y secundaria”, expone.
Así lo establece el diagnóstico que realiza el plan que actualmente está en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y eventualmente deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En su justificación abundan los conceptos ideológicos; el documento expone que las reformas a la educación en las últimas tres décadas han profundizado la desigualdad y el racismo.
“En México, por lo menos en los últimos 30 años, ha predominado un enfoque instrumental, conductista y eficientista en el diseño y operación de los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria y secundaria que se ha ido ajustando con cada reforma, pero que ha definido la experiencia formativa expresada en conceptos, sistemas explicativos, habilidades, saberes, normas, valores, establecidos en los contenidos y objetivos del currículo, su planeación y evaluación”, señala.
Esta visión, indica, ha sido acordada con organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y más recientemente con el Banco Mundial, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Inglés será nueva materia para todas las fases
Otro de los aspectos a destacar en el nuevo modelo educativo de la SEP es que las autoridades educativas decidieron implementar la lengua extranjera inglés como materia en las seis fases educativas.
De acuerdo con el plan de estudios 2022 de la SEP, el inglés como lengua extranjera será impartido de la siguiente manera:
La enseñanza de inglés se llevará a cabo en dos tapa, la primera estará dirigida a los grados iniciales de educación básica y tiene la finalidad de promover en los estudiantes la familiarización y el contacto con la lengua extranjera; mientras tanto, la segunda etapa está destinada al resto de los grados que componen este nivel educativo, “que tiene como objetivo la competencia y el dominio básicos en esta lengua”.