Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Qué es un cateterismo cardiaco? El procedimiento al que fue sometido AMLO

Nacional
/ 22 enero 2022

El día de ayer, después de una “revisión de rutina” el Presidente de México fue sometido a un cateterismo, pero ¿qué es?

MÉXICO.- Durante la noche del sábado, se dio a conocer que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a un chequeo en el Hospital Central Militar durante la mañana de ayer y se le realizó un cateterismo cardiaco que se llevó a cabo alrededor de las 16:30 horas.

Con una duración de 30 minutos, la Secretaría de Gobernación estimó que “en este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor presidente sanos y funcionando adecuadamente. No fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención”.

¿QUÉ ES UN CATETERISMO?

Según información de la Clínica Mayo de Minnesota, Estados Unidos es un procedimiento que consiste en pasar un tubo fino o sonda delgada y flexible (catéter) a través de un vaso sanguíneo hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. Con el fin de determinar afecciones cardiacas, obstrucción de arterias o latidos irregulares.

El catéter casi siempre se introduce desde la ingle o el brazo y sirve para tomar muestras de sangre del corazón; medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón; medir el oxígeno y examinar las arterias del corazón.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza este procedimiento, de mínima invasión, para recuperar la eficiencia y funcionalidad cardiovascular, así como reducir el riesgo de falla en el corazón.

Este se efectúa, en su mayoría, a pacientes que han presentado un infarto, siendo esta una de las principales causas de muerte. Al igual que se hace en hospitales de Tercer Nivel de Atención en el Seguro Social.

El cateterismo es la respuesta más rápida en pacientes con Segundo Nivel de Atención, con el fin de brindarles un tratamiento oportuno.

$!El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció este lunes en su rueda de prensa matutina tras padecer COVID-19.

AMLO CON ANTECEDENTES DE PADECIMIENTOS CARDIACOS

En diciembre de 2013, en pleno movimiento de resistencia civil contra la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, fue intervenido en el Hospital Médica Sur de la Ciudad de México tras sufrir un infarto agudo al miocardio.

Debido a que este procedimiento, no se pudo integrar al cerco humano que Morena y PT instalaron en el Senado de la República con el fin de detener la aprobación de la Reforma.

En enero de 2018, AMLO siendo candidato a la presidencia por Morena, PT y PES, le recomendó al expresidente Peña Nieto, serenarse o tomar el medicamento Amlodipino por aquello de “la presión”, en un juego de palabras.

Te puede interesar: Hospitalizan a AMLO por procedimiento médico de rutina

Sin embargo, un año después AMLO confesó en una conferencia matutina padecer hipertensión, pero se encontraba bien de salud porque se cuida y hace ejercicio.

Es de recordar que este lunes 17 de enero, se integró a las reuniones de Gabinete de Seguridad, Conferencias Matutinas en el Palacio Nacional y actividades públicas, luego de sufrir por segunda ocasión COVID-19 informado el 10 de enero.

El jueves informó que no realizará su gira de trabajo al interior del país.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio