¿Quién es ‘La Barbie’?, el narcotraficante que dio 2 mdd a campaña de AMLO en 2006, según la DEA
De acuerdo con los testimonios, Edgar Valdez Villarreal entregó el dinero a un colaborador cercano a AMLO en 2006, además de haber apoyado económicamente al plantón de Reforma ese mismo año
Recientemente, agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) descubrieron evidencia ‘sustancial’ de que Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, había entregado alrededor de 2 millones de dólares hacia la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en 2006.
De acuerdo con esta información, el entonces candidato de la coalición ‘Por el Bien de Todos’, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, recibió un financiamiento millonario por parte de un cártel.
El medio estadounidense independiente, Propublica, con sede en Manhattan, Nueva York, publicó un reportaje titulado ‘¿Los narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?’, el pasado 20 de enero de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es una calumnia’... AMLO desestima investigación que lo acusa de recibir dinero del Cártel de Sinaloa para su campaña en 2006
De acuerdo con el medio, una docena de funcionarios estadounidenses y mexicanos, y documentos consultados, el dinero fue proporcionado a asesores de campaña de López Obrador en 2006, a cambio de la promesa de que su administración ‘facilitaría’ las operaciones criminales.
En dicha investigación no queda claro si López Obrador sancionó o siquiera conoció sobre estas supuestas donaciones reportadas por los narcotraficantes.
En su investigación, los agentes de la DEA desarrollaron lo que consideraron una fuente interna “extraordinaria”, después de que arrestaron a un ex trabajador de la campaña presidencial, por cargos de drogas, en 2010. Para evitar la prisión federal, dicha persona dio una descripción detallada de las donaciones en efectivo de los narcotraficantes, a las que, según dijo, ayudó a entregar. También grabó subrepticiamente conversaciones con Nicolás Mollinedo Bastar, el colaborador cercano de López Obrador que, según el agente, había participado en el plan.
Mollinedo Bastar, alias ‘Nico’, fue chofer y coordinador de logística de Andrés Manuel López Obrador, durante su administración en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) del 2000 al 2005, como en dos campañas presidenciales del político en 2006 y 2012.
“Pero algunos funcionarios sintieron que la evidencia no era lo suficientemente sólida como para justificar los riesgos de una operación encubierta extensa dentro de México. A finales de 2011, agentes de la DEA propusieron una operación encubierta en la que ofrecerían 5 millones de dólares en supuesto dinero del narcotráfico a agentes que trabajaban en la segunda campaña presidencial de López Obrador. En cambio, los funcionarios del Departamento de Justicia [de EE.UU.] cerraron la investigación, en parte por temor a que incluso un procesamiento exitoso fuera visto por los mexicanos como una atroz intromisión estadounidense en su política”, indicó el reportaje.
“Nadie intentaba influir en las elecciones [...] Pero siempre hubo el temor de que López Obrador pudiera dar marcha atrás en la lucha contra las drogas; que si este tipo llega a presidente, podría cerrarnos”, dijo a Propublica, un funcionario familiarizado con la investigación.
LA RELACIÓN DE ‘LA BARBIE’ Y AMLO EN 2006
Uno de los testimonios que más atrajo la atención de los medios fue el supuesto apoyo económico a los participantes del plantón en Reforma, en la Ciudad de México, en 2006.
Bajo la consigna ‘¡Voto por voto, casilla por casilla!’, el plantón que empezó con una megamarcha que AMLO convocó en el centro de la capital logró reunir a más de un millón de personas en lo que en su momento fue la mayor protesta registrada en CDMX.
Dicho plantón comenzó en julio de 2006, poco después de las elecciones presidenciales, y tuvo una duración de aproximadamente 47 días, concluyendo el 14 de septiembre de ese mismo año.
Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó los resultados de las elecciones, el movimiento liderado por López Obrador logró mantenerse activo y crítico frente al gobierno de Calderón, lo que eventualmente contribuyó a la fundación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2014, partido político con el cual ganaría la presidencia en 2018.
De acuerdo con la información publicada por Propublica, ‘La Barbie’ también financió la manifestación.
“Después de haber insistido en que era el legítimo ganador, López Obrador reunió a miles de sus partidarios en la Ciudad de México para una sentada de un mes que cubrió una franja del centro colonial de la capital. Según López Nájera, “La Barbie” donó fondos para ayudar a alimentar a los manifestantes”, se lee.
TE PUEDE INTERESAR: Dio Cártel de Sinaloa 2 millones de dólares a campaña de AMLO en 2006, revela investigación
En esta misma línea, se reveló que Édgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’, intentó secuestrar al entonces presidente del Tribunal Electoral, Leonel Castillo González.
¿QUIÉN ES EDGAR VALDEZ VILLAREAL, ‘LA BARBIE’?
Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como ‘La Barbie’, es un criminal mexicano-estadounidense. Es conocido por haber sido sanguinario, cruel y temerario durante la ‘guerra contra el narco’ en México.
Valdez Villarreal nació en Estados Unidos y estudió en la United High School, donde recibió, por parte de su entrenador de Fútbol Americano, el apodo de ‘La Barbie’-
El primer arresto de Valdez fue a sus 19 años en Texas, acusado de homicidio por negligencia criminal al presuntamente atropellar a un consejero de la escuela media con su camioneta.
Se convirtió en traficante de mariguana en las calles de Laredo, cuando aún concurría a la escuela secundaria. Valdez Villarreal rechazó la oferta de su padre para financiar una educación universitaria con el fin de centrarse en su propio negocio, y pronto fue acusado por cargos de distribución de droga.
Huyó a México para evitar su captura y se unió a los hermanos Beltrán Leyva donde rápidamente ascendió en el escalafón debido a sus conexiones en los Estados Unidos, su capacidad para reclutar policías, militares etc.
DETENCIÓN DE ‘LA BARBIE’
El 30 de agosto de 2010, fue arrestado por la Policía Federal en una casa de campo ubicada en Cañada de Alferes, cercana al poblado de Salazar.
Además de enfrentar acusaciones por narcotráfico y homicidio en México, fue requerido por el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar tres procesos por distribución de droga.
El 11 de junio de 2018 fue dictada la sentencia a Valdez Villareal, que incluye una condena de 49 años, un mes y una multa de 192 millones de dólares.