Rechaza el Seguro Social ventiladores de Bartlett Jr.

Nacional
/ 14 mayo 2020

Esta no es la primera compra polémica que resulta fallida en la contingencia

CDMX.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó 20 ventiladores que vendió León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, director de la CFE, a través de la empresa Cyber Robotics Solutions; mientras tanto, la Secretaría de la Función Pública anunció que hay siete líneas de investigación por esta compra.

En un comunicado el IMSS señaló que derivado de la revisión técnica de los equipos, “se determinó que no reúnen los requerimientos y características técnicas-funcionales acordadas en el contrato”. 

El Instituto refirió que el pasado 8 de mayo se levantó el acta administrativa para la devolución de estos equipos, que ya fueron entregados al proveedor. “Al momento no se ha erogado ningún recurso por este contrato”, añadió. El pasado 8 de mayo el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo y luego de una revisión física, detectó que además los ventiladores no contaban con pantalla táctil; es decir, no cumplían con los requerimientos funcionales acordados en un inicio.

El pasado 17 de abril la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, obtuvo un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios por medio de la adjudicación directa.

AVANZA INVESTIGACIÓN

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, anunció el avance de los procedimientos administrativos sancionadores por presuntas irregularidades observadas en esta adquisición, en donde detalló que se cuentan con al menos siete líneas de investigación abiertas y más de una docena de carpetas de investigación contra funcionarios y particulares.

OTRA COMPRA FALLIDA

Esta no es la primera compra fallida durante la contingencia. El pasado 4 de mayo, Mexicanos contra la Corrupción dio a conocer que el IMSS rescindió el contrato para la adquisición de 2 mil 500 ventiladores  con la empresa Levantig Global Servicios LLC, por incumplir con el plazo de entrega.

Los ventiladores que se utilizarían para atender la pandemia por COVID-19 debieron ser entregados el 14 de abril, 15 días naturales después de la firma del contrato, pero los dispositivos no llegaron. El contrato con IVA incluido ascendía a 2 mil 223 millones de pesos.

El 8 de abril, MCCI reveló que la proveedora del equipo médico era una empresa de servicios petroleros que fue constituida en febrero de 2015 en Texas. Hasta 2018 aparecía como director de la empresa Baldemar Pérez Ríos.

Pérez Ríos fue sentenciado por juez federal en julio de 2017 en Estados Unidos por haber servido de supuesto testaferro en el fraude millonario de una compañía “fantasma” que engañó a inversionistas estadounidenses e intentó estafar a Pemex.

Además, en 2007, Ríos fue investigado en México por por tejer una red de 30 “empresas fantasma” con las que se hizo de contratos millonarios con Pemex entre 2000 y 2010. Las investigaciones derivaron en la inhabilitación de una de sus empresas, pero no impuso penas a los accionistas. (Con información de El Universal)

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