Recrimina experto manejo de la pandemia en México

Nacional
/ 6 diciembre 2020

Para López Cervantes, la falta de infraestructura y equipo de protección es una situación que apena y exhibe un mal manejo de la pandemia

CDMX.- Según el médico Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, “se están cometiendo muchas barbaridades” sobre el manejo de la pandemia.

En entrevista con el semanario Proceso, aseguró que el número de enfermos reportados por las autoridades compromete la capacidad de atención hospitalaria porque no se realizan pruebas generales para detectar y aislar a los contagiados.

López Cervantes, exdirector general de Planeación y Desarrollo de Salud, aclara que la pandemia “no será derrotada en hospitales”, porque, a la fecha, no existe un tratamiento para revetir la afectación; en cambio, dice que la clave para “ganar la batalla” es prevenir los contagios, además de acceder a una vacuna.

Si se tiene un número bajo de pruebas y un número alto de casos, es porque las pruebas son positivas y la pandemia no se está controlando”.

ESCENARIO UTÓPICO

México requiere entre 20 y 30 millones de vacunas, primero, para proteger a los adultos mayores y los trabajadores del sector salud, con la idea de reducir la cifra de muertes por el COVID-19.

“Ya vacunados, aunque hubiera casos de contagio, no serían severos”, dice el médico especialista.

Según la revista médica The Lancet, México ha sido la nación que más personal de salud ha perdido por el COVID-19, con más de mil fallecimientos y 20 mil contagios.

En agosto pasado la Asociación de Médicos y Enfermeras Nacional informó que al menos 19 por ciento de los infectados en el País corresponde al personal sanitario y que el riesgo de muerte de un médico en México es mayor que en Estados Unidos y Brasil.

Para López Cervantes, la falta de infraestructura y equipo de protección es una situación que apena y exhibe un mal manejo de la pandemia.

MALAS DECISIONES

El entrevistado por Proceso asegura que en México faltan los diagnósticos generalizados.

“Eso significa que, si se tiene un número bajo de pruebas y un número alto de casos, es porque las pruebas son positivas y la pandemia no se está controlando”.

Considera que el número de contagios, que asciende un millón en una población de 120 millones de personas, indica que las autoridades sólo están registrando los casos más graves y que están hospitalizados, así como los fallecidos, que representan una cifra pequeña “del total de casos que seguramente se están presentando en el país”. Con información de Proceso

COMENTARIOS

Selección de los editores