Reduce Pemex ganancias en Saltillo; se van a empresas extranjeras
Ventas han caído un 28 por ciento
De acuerdo con la información publicada ante la Secretaría de Energía, de un año a otro la venta de gasolinas en Saltillo ha disminuido en un 28 por ciento.
Los datos indican que de los 42 mil 430 m3 de gasolinas que se vendieron en febrero de 2018, durante este año se registraron 26 mil 769 en ventas.
A detalle, el Sistema de Información Energética en el portal de la Secretaría de Energía, muestra que durante enero de 2019, Petróleos Mexicanos vendió un total de 24 mil 411 metros cúbicos de gasolina magna y 3 mil 504 de Premium, mientras que en febrero la venta subió en 26 mil 409 de magna y 3 mil 360 de Premium.
Sin embargo, en enero de 2018 el volumen de las ventas de gasolina a nivel general era del 28 por ciento más alta; pues en magna, Pemex había presentado un registro de 37 mil 508 metros cúbicos y de Premium 8 mil 112; mientras que en febrero ya empezaba la disminución con 34 mil 785 en magna y 6 mil 654 en Premium.
IMPORTACIONES, LA CAUSA
Al respecto, el líder de la Onexpo en Coahuila, Miguel Dainitín, informó que esta situación se debe a que las importaciones de los privados ya han aumentado en la ciudad.
Aunque aún no existe un aparato en específico que refleje los datos de consumo real sobre la importación, el líder gasolinero informó que este cambio ya refleja los números absolutos que se tienen después de la llegada de dichas gasolineras extranjeras a la ciudad; sin embargo, este ritmo no obedece al consumo, pues éste se encuentra bajo el promedio, pero ahora repartido en los distintos mercados.