Reforma Educativa no requiere más recursos económicos: SEP

Nacional
/ 31 enero 2018

Otto Granados destacó que ‘el chiste no es gastar más, sino invertir mejor y me parece que las cifras que vamos a ver muestran (...) los resultados de una inversión apropiada’

La aplicación de los trabajos para poner en marcha la Reforma y el Nuevo Modelo Educativo no quieren de más recursos económicos, sino de aplicar efectivamente lo recibido, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

"Este suele ser un tema recurrente en prácticamente todas las gestiones de carácter educativo, es decir, con frecuencia se piensa o se asume que todos estos componentes o políticas públicas requieren de manera inercial, aumentos en los presupuestos, en los gastos, y la verdad es que no es así”, dijo el funcionario.

Granados Roldán encabezó la sesión de Evaluación de Avances de la Formación Continua para Docentes de Educación Básica, que se realizó en el Salón Iberoamericano de la dependencia.

"El chiste no es gastar más, sino invertir mejor y me parece que las cifras que vamos a ver muestran con toda nitidez los resultados de una inversión apropiada, correcta, en este programa en particular”, agregó el responsable de la política educativa del gobierno federal.

META SUPERADA
 
Granados Roldán explicó que en 2017 se superaron las cifras en materia de evaluación a maestros en todo el país, como parte de una de las principales estrategias para la aplicación del Nuevo Modelo Educativo, a partir de agosto de este año.

"Si pudiéramos redondear en una cifra lo que hicimos el año pasado, una meta que nos trazamos de 500 mil docentes, llegamos a 626 mil en el año 2017, y esperamos en este 2018 superarla”, comentó el funcionario.

José Martín Farías Maldonado, director general de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica, de la SEP, detalló las cifras relacionadas con la evaluación a docentes el año pasado.

El funcionario explicó que en la Línea 1 del programa, definida como Evaluación de Desempeño, se trazó la meta de evaluar a 126 mil 331 maestros, directores y supervisores, y en total fueron 147 mil 309, por lo que la expectativa se superó 118 por ciento.

En la Línea 2, para personal que ya está inscrito en el Servicio Profesional Docente, se esperaba la evaluación de 94 mil 247 docentes y finalmente se capacitó a 144 mil 30 maestros, con lo que se superó la meta de 2017 en 153 por ciento.

La Línea 3 es para personal que aún no ha ingresado a la dinámica del Servicio Profesional Docente, en donde se capacitó a 335 mil 298 maestros, de una meta planeada en 279 mil 442, con lo que se superó la expectativa 120 por ciento.

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