Residentes del INPRFM entran en paro por falta de pago de la Secretaría de Salud

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 29 marzo 2019

Residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) declararon paro indefinido este viernes debido a la falta del pago por concetpo de riesgo de un año por parte de la Secretaría de Salud

Residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) declararon paro indefinido este viernes debido a la falta del pago por concetpo de riesgo de un año por parte de la Secretaría de Salud.

A través de un comunicado, los médicos residentes del Instituto informaron el acuerdo de suspensión total e indefinida de sus actividades a partir de este viernes a las 8 de la mañana.

En el documento, se expone que la decisión fue tomada luego de que las autoridades omitieran dar respuesta desde marzo de 2018 a la disparidad entre el sueldo que reciben la mayoía de ellos proveniente de la Secretaría de Salud, mientras que la minoría lo recibe por parte de la institución.

La diferencia de la que hacen mención, corresponde a 15 mil pesos por residente y se encuentra bajo el concepto de "Compensaciones adicionales por servicios especiales" o "bono de riesgo".

Además, se informó que a través del diálogo con los directivos del instituto es como se ha solicitado la aclaración del desajuste, sin embargo la queja trascendió hasta la Secretaría de Salud quien no ha emitido explicación alguna.

"Es nuestra intención hacer lo necesario para terminar de una vez por todas con esta disparidad salarial que supone un indignante agravio para nuestra economía y dignidad como médicos residentes, y poder continuar brindándoles a los usuarios de nuestra institución la atención de calidad que merecen con el compromiso que sonsistentemente hemos demostrado", expresan los médicos.

Organizaciones



Antonio Magallán, periodista y estratega digital con más de 7 años de experiencia en posicionamiento web (SEO) y ecosistemas editoriales con estudios en Ciencias de la Comunicación y diplomados en estrategias de alcance y engagement por el Knight Center of Journalism in the Americas.

Formé parte del equipo de Candidatum y he desarrollado la estrategia SEO y participado en la dirección editorial de proyectos como Rodeo Capital, Saltillo360, Círculo de Oro (2023, 2024 y 2025) y ¡Saca Plan!. Actualmente, aporto mi experiencia a Vanguardia, donde me enfoco en potenciar la visibilidad digital y la relevancia informativa de diversos contenidos y productos digitales.

Soy un apasionado de la evolución del ecosistema mediático y la implementación de estrategias que garanticen la sostenibilidad y el alcance del periodismo en la era digital.

¿Tu contenido no se lee? Yo te ayudo a posicionarlo.

Selección de los editores