Roberto Gil, coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota es investigado por movimientos de 63 mdp

Nacional
/ 2 agosto 2021

Integrantes del equipo de campaña del 2012, afirmaron que Gil nunca tuvo transparencia en el manejo del dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, están investigando al panista Roberto Gil Zuarth por movimientos financieros por casi 63 millones de pesos en 2012, cuando fue coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con Reforma, los movimientos se realizaron desde la cuenta de un despacho vinculado a Gil Zuarth en 2012, en los meses en que coordinó la campaña.

Así mismo, se reveló que integrantes del equipo de campaña del 2012, afirmaron que Gil nunca tuvo transparencia en el manejo del dinero y que recursos de donadores no se vieron reflejados en la actividad político-electoral.

Agregan que dichos movimientos ocurrieron entre marzo y mayo del 2012 en una cuenta del despacho FGZ administrada por Roberto Juárez, identificado por la UIF y testigos como operador financiero de Gil.

En sus declaraciones originales de los años fiscales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 no se registraron datos de estos préstamos que sólo fueron declarados a las autoridades tributarias hasta la modificación de 2021.

La UIF documentó que entre marzo y mayo de 2012 hubo 57 depósitos en cuentas vinculadas con Roberto Gil.

Una fracción importante de estos depósitos se hicieron a la cuenta del despacho FGZ, fundado por el hoy senador de Morena, Germán Martínez.