Robles y Lozoya fueron 'consentidos' por Videgaray, con altísimos presupuestos

Nacional
/ 6 diciembre 2020

Como secretario de Hacienda, Luis Videgaray entregó grandes presupuestos a Rosario Robles y Emilio Lozoya en las dependencias que encabezaban

El poder de Luis Videgaray estaba en el dinero. Con Enrique Peña Nieto siempre manejó los recursos públicos; primero como secretario de Finanzas en el Estado de México, antes del triunfo presidencial del mexiquense en la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados y después desde Hacienda, los primeros tres años de gobierno.

Quizá por eso la Fiscalía General de la República lo señala en sus indagatorias como “el hombre de confianza” de Peña Nieto. Quizá también por eso sus colaboradores en el último sexenio priista lo llamaban “jefe Videgaray”, como consta en declaraciones ministeriales en su contra.

Lo cierto es que era el hombre fuerte del presidente Peña Nieto y arquitecto de desvíos millonarios del erario en ese último sexenio priista, según lo detallaron Emilio Lozoya y Emilio Zebadúa.

Pronto agregará piezas a ese rompecabezas de desfalco Rosario Robles, quien recibió presupuestos récords en la Secretaría de Desarrollo Social, vía Videgaray.

Tan solo en 2013, en su primer año al frente de la Sedesol, Robles recibió más de 95 mil millones de pesos, el mayor presupuesto para la dependencia desde 2007.

Para ese mismo año, Lozoya tuvo más de 514 mil 700 millones de pesos de recursos públicos de Pemex, monto superior en 37 mil millones de pesos respecto al presupuesto de 2012, el cual supuso el último del gobierno de Felipe Calderón.

Aunque la elaboración del presupuesto para el año 2013 no estuvo completamente a cargo de Videgaray, sí tuvo una influencia mayor que las autoridades salientes.

Para los siguientes años, y ya completamente a cargo de Videgaray la elaboración del presupuesto, tanto en la Sedesol de Robles como en Pemex de Lozoya los recursos ya de por sí récord, continuaron creciendo.

En 2014, por ejemplo, Desarrollo Social recibió más de 111 mil 211 millones mil pesos; en términos reales, 22 por ciento más que en 2013.

En 2015, último año de Robles al frente de la dependencia, su presupuesto volvió a aumentar y fue de 114 mil 500 millones de pesos.

En total, desde la Secretaría de Hacienda de Videgaray le fueron destinados casi 300 mil millones de pesos a la Sedesol y Sedatu de Robles, hoy acusada por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido del servicio público.

En el caso de Emilio Lozoya y Pemex, en 2014 fue el año que recibió más recursos por un monto superior a los 567 mil 237 millones de pesos, lo que implicó más de 52 mil millones de pesos respecto al año anterior.

Ese 2014, Videgaray fue distinguido como Ministro de Finanzas por la prestigiada publicación internacional Euromoney.

Para 2015 y 2016, último año de Videgaray al frente de Hacienda, los presupuestos para Petróleos Mexicanos se redujeron a 540 mil millones y 547 mil 560 millones de pesos, respectivamente.

En total, Videgaray destinó a la mayor empresa del Estado mexicano, que durante seis años estuvo a cargo de Lozoya, casi mil millones 700 mil pesos.

Otros “consentidos” por Videgaray que participaron en desvíos... lee la nota completa en Milenio