Save the Children México, fin del Título 42, pone en peligro a los niños migrantes

Nacional
/ 13 mayo 2023

Save the Children que el fin del Título 42 en Estados Unidos están en peligro cerca de 4,000 niños migrantes en México de ser víctimas de violencia, abuso y afectaciones a su salud física y mental

Ciudad de México- “La situación puede ser muy crítica, podríamos decir que son casi 4.000 niñas y niños los que están expuestos a riesgos importantes como la violencia, el abuso, afectaciones graves a su salud física y mental e incluso la separación familiar”, explicó Maripina Menéndez, directora general de Save the Children México en un comunicado.

Así mismo, Menéndez precisó que con el fin de esta política migratoria, las familias están desesperadasy muchas de ellas pueden estar dispuestas a arriesgar sus vidas al intentar cruzar la frontera por puntos peligrosos como el desierto o el río Bravo”.

TE PUEDE INTERESAR: Ordena INM suspender permisos para tránsito de migrantes

Así también, esta situación genera, considera la directora general, que los menores de edad sientan ansiedad, así como miedo e incertidumbre, debido a que se vieron obligados a dejar sus lugares de origen huyendo de la violencia o la pobreza, por lo que su estrés se incrementa al no tener certeza de lo que va a pasar.

En este sentido, Menéndez externó su preocupación por el descuido de la niñez ante el incesante estrés con el que viven sus padres en su intento por poder llegar a Estados Unidos.

Muchos han decidido salir de los albergues e instalar campamentos en la línea fronteriza con la esperanza de poder cruzar, en las calles el riesgo de separación puede ser alto, además se ha registrado presencia del crimen organizado que soborna o intenta reclutar a los migrantes”, detalló Menéndez.

$!Ante la incertidumbre sobre qué es lo que habrá de pasar ahora con el fin del Título 42, los menores de edad sientan ansiedad y miedo.

Teniendo en cuenta esta situación, Save the Children México exhortó al Gobierno de México a que fortalezca los programas y políticas internas de protección de la niñez y la adolescencia.

TE PUEDE INTERESAR: Advierte Ebrard a EU que no aceptará más de mil migrantes por día

Menéndez enfatizó que es el Estado el que tiene la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de las infancias migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que llegan, transitan y permanecen en México.

Siendo así que además pidió reforzar las capacidades operativas de instituciones tales como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y a su vez fortalecer “más que nunca” la coordinación y operación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como también las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Así como crear espacios físicos y entornos seguros y protectores para quienes requieran asistencia social y legal, atención psicosocial y acceso a servicios de salud”, acentuó Menéndez.

LOS NIÑOS TIENEN DERECHO AL ASILO Y PERMANECER CON SUS FAMILIAS, UNICEF

Por otra parte, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reiteró en un comunicado emitido debido al fin del Título 42 en Estados Unidos que “los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a solicitar asilo, a ser protegidos de cualquier daño y a permanecer con sus familias”.

En este comunicado, que fue firmado por la directora ejecutiva, Catherine Russell, se señala que Unicefapoya firmemente los actuales esfuerzos de los Estados Unidos y de los gobiernos de la región para abordar estas causas profundas de la migración”, y agrega añade que los niños y niñas “necesitan más apoyo”.

Russell subraya que son millones los niños y familias de América Latina que cada día están en movimiento en la región, huyendo de desastres naturales, así como de la violencia, también de la extorsión y la miseria, siendo estas “las causas fundamentales que impulsan la migración y el desplazamiento

Es por esta situación que todos estos niños y sus familias tienen derecho a transitar por “rutas migratorias seguras” por lo que Unicef hace un llamado “a todos los gobiernos, incluido el de los Estados Unidos, a que garanticen el acceso a los procesos de asilo, independientemente de la nacionalidad”.

Además, deberá garantizarse para ellos tener acceso a los servicios esenciales y “ayudarles a crear oportunidades de educación y medios de subsistencia”, precisa el comunicado.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores