Se dispara pobreza a 67 millones de personas por encima de lo estimado

Nacional
/ 1 julio 2021

Aunque se proyectaba un aumento de 9.8 millones de personas en pobreza por la pandemia, la cifra sería de 14.6 millones

CDMX.- La crisis profundizó la pobreza en el país y provocó que cayeran en esa condición más personas de lo esperado, debido a la falta de un mecanismo de protección social como un seguro de desempleo o políticas universales de compensación, advirtió Claudia Maldonado, investigadora académica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Todavía no tenemos el dato duro de la pobreza en el país, pero contamos con evidencia preliminar que el efecto ha sido duro en materia de ingreso y que hay afectaciones naturales visibles en salud y rezago educativo”, indicó la especialista a El Universal.

En 2018 la población en pobreza ascendió a 52.4 millones de personas; sin embargo, para mayo de 2020 el consejo advertía que sin políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio, la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso podía aumentar hasta en 9.8 millones producto de la pandemia de COVID.

En opinión de la investigadora, es muy probable que esta estimación inicial se vea rebasada con la nueva medición de la pobreza correspondiente a 2020, cuyos resultados dará a conocer el Coneval en agosto próximo.

De acuerdo con las estimaciones más recientes, la población en pobreza habrá llegado a 67 millones en marzo de 2021, es decir, 14.6 millones más que en 2018, mientras que, en el caso de la pobreza extrema, prácticamente se habría duplicado, de 9.3 millones que teníamos antes de la pandemia a 18.3 millones, de acuerdo con cálculos del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Ibero. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores