Sigue batalla contra mosquito causante del Chikungunya, dengue y Zika
COMPARTIR
Casos confirmados de dengue fueron 16% menos que los reportados en 2014
MÉXICO.- El 2015 cierra de forma positiva, no hubo sorpresas, todo lo previsto en materia sanitaria sucedió, como la llegada de dos enfermedades: chikungunya —con poco más de 11 mil casos en el año— y zika, indica Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Era evidente la presencia de estos dos padecimientos, porque se tiene el vector en prácticamente todo el territorio nacional”, indicó.
Los casos confirmados de dengue fueron 16% menos que los registrados hasta la misma fecha de 2014.
Adelanta que la vacuna contra el dengue, que recientemente fue aprobada por la Cofepris, se aplicará de forma sectorial. “Sólo en algunos estados, donde hay más presencia de casos”, por lo que descartó que esta vacuna se vaya a aplicar de manera universal.
En cuanto al chikungunya, destaca que la enfermedad avanza como se preveía en el territorio nacional, pero “no nos sorprendió como ocurrió con otras enfermedades, ya que inició en el sur, y ahora se encuentra en el norte del País”. Prácticamente casi todos los estados tienen casos confirmados, “aunque sabemos que no son todos”, reconoce.
Kury asegura que los casos de chikungunya han comenzado a estabilizarse en el país debido a la llegada del frío, tiempo en que el mosco no se reproduce.
Es difícil el diagnóstico para determinar si una persona está enferma de chikungunya, dengue o zika, porque en las tres enfermedades la sintomatología es muy similar, sólo se puede precisar mediante pruebas de laboratorio, reconoce Kuri Morales, quien explica que si bien son virus diferentes, se transmiten por el piquete del mismo mosquito: Aedes aegypti.
El nuevo padecimiento
El subsecretario afirma que el zika se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, de tipo muscular y de cabeza, así como conjuntivitis.
A finales de noviembre, Mercedes Juan, secretaria de Salud, confirmó los dos primeros casos autóctonos de zika en México, en los estados de Nuevo León y Chiapas.
Síntomas
Desde su experiencia, es complicado distinguir entre chikungunya, zika y dengue, porque los tres presentan síntomas como fiebre, dolor muscular y en articulaciones; pueden generar salpullido y dolor atrás de los ojos y provocar inflamación de ganglios.