Sin freno, industria criminal subterránea; personas y drogas cruzan a Estados Unidos por medio de desagües o drenajes

Nacional
/ 29 febrero 2020

Pese a que existe una Unidad Especial de Túneles en Estados Unidos, el tráfico no ha disminuido

NOGALES, SON.- A pesar de los constantes operativos entre autoridades estadounidenses y mexicanas, todos los días, bajo tierra, se trafican personas y drogas de México hacia Estados Unidos. Las formas son diversas: se construyen túneles, se utilizan los desagües pluviales o el drenaje de la ciudad.

La industria criminal subterránea en Nogales rebasa los límites de la imaginación.

Nogales, Sonora, ciudad fronteriza con Estados Unidos, es un territorio montañoso, cuenta con dos corrientes hidrológicas, una que nace en el sur, en el cañón de Los Alisos, y el arroyo de Nogales. Cuando llueve se forman avenidas violentas de agua que se desfogan por embovedados subterráneos.

Por debajo de las garitas de cruce internacional atraviesan dos inmensos túneles de desagüe, uno que pasa por la calle Plutarco Elías Calles de Nogales, Sonora, a la avenida Morley de Nogales, Arizona, y el otro de la Reforma a la avenida Grand, en EU. Y, bajo éste pasa el colector de drenaje. Ambos fueron construidos en 1940 por autoridades de Arizona.

Esta amplia red de interconductos es utilizada por contrabandistas que escarban la tierra e internar mercancía ilícita.

Alan Regalado, vocero de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza), Sector Tucson, comentó que existe una Unidad Especial de Túneles que a diario monitorea por medio de tecnología y patrullajes para detectar ilícitos.

Así fue como fueron descubiertos en enero pasado dos hombres que intentaban cruzar 70 paquetes de metanfetaminas: aprovecharon la corriente de agua, soltaron las bolsas con droga que pasaron por una barrera ranurada, luego las estuvieron colectando y guardando en mochilas amarradas con una cuerda para que flotaran libremente.

COMENTARIOS

Selección de los editores