Sinaloa: Congreso aprueba renuncia de la fiscal Sara Bruna Quiñonez en medio del caso Cuén
Legisladores locales aprobaron la renuncia voluntaria de la Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez
En una sesión extraordinaria, los legisladores de la LXIV Legislatura local aprobaron la renuncia voluntaria de la Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, en respuesta a las observaciones de la autoridad federal sobre la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda. Además, declararon el cargo como vacante.
Durante la sesión, se presentó un acuerdo urgente y de obvia resolución por parte de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Feliciano Castro Melendrez.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Cuén: presenta fiscal de Sinaloa su ‘renuncia voluntaria’
Se informó que Quiñonez Estrada notificó formalmente al Poder Legislativo su decisión de dejar el cargo que ocupó desde noviembre de 2021.
En su carta de renuncia, la ahora exfiscal expresó su agradecimiento por la oportunidad y la responsabilidad de servir a los sinaloenses en una posición crucial para la paz y la convivencia en el estado.
Se indicó durante la sesión que, con la renuncia de la titular del órgano autónomo, se instruyó notificar la vacante a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que esta emita una convocatoria para cubrir el puesto.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Caso Cuén’ sería un montaje del gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, según periodista
El 16 de octubre, Sara Bruna Quiñonez Estrada, quien fue designada por el Congreso del Estado en noviembre de 2021 para un período de siete años, presentó su renuncia irrevocable en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.
Tras la salida de Quiñonez, el Vicefiscal General del Estado, Dámaso Castro Saavedra, asumió temporalmente las funciones del despacho.
La renuncia de Sara Bruna Quiñonez se produjo después de que la Fiscalía General de la República señalara una serie de deficiencias y omisiones en la investigación del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
TE PUEDE INTERESAR: Investiga Fiscalía de Sinaloa desaparición de jefe policial y exagente, presuntos escoltas de ‘El Mayo’
Entre las deficiencias observadas en la investigación se incluyeron errores en la necropsia, falta de detalles sobre signos cadavéricos y discrepancias en el informe del incidente, donde se encontró que el video del supuesto ataque en una gasolinera solo mostró un disparo, mientras que los empleados del lugar afirmaron no haber oído detonaciones de armas de fuego.
Con información de El Universal.