Sube a 4 el número de muertos en penal de Cadereyta
COMPARTIR
Por segundo día consecutivo, una riña e incendio se sucitaron al interior del centro penitenciario; en esta ocasión dejando víctimas mortales
Cuatro muertos y 13 lesionados es el saldo de la protesta que realizaron reos en el interior del penal de Cadereyta.
El vocero de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, informó que entre los fallecidos hay una persona sin identificar que está calcinada, y la otra es Jordan Alejandro Rangel Sarabia, quien iba en estado crítico al hospital y murió intoxicado.
Extraoficialmente trascendió que hasta la medianoche había un pabellón que los reos cerraron por dentro por temor a ser agredidos por policías de Fuerza Civil y soldados, y en donde los propios internos informaron que habría dos cadáveres, con lo que se elevaría la cifra a cuatro muertos.
Entre los lesionados se encuentran Roberto Alejandro Luna Escamilla, Humberto Galindo Galván, Eduardo Saldaña de León, Sergio Antonio Ayala Chávez, Juan Manuel Arellano Guerrero, Juan Francisco Valdez Padrón, Pedro Alejandro Rodríguez, Juan José Izquierdo Valle y Juan Carlos Serrano Velázquez, quienes fueron llevados al hospital Universitario. Agregó que también hay un elemento de seguridad lesionado.
El vocero relató que fueron quemados dos pisos completos por parte de 56 internos, los cuales consumieron sustancias prohibidas que habían obtenido al robar una farmacia en el interior del centro penitenciario.
El funcionario estatal mencionó que ya llegó la comida para los internos y el agua, además de colchonetas.
Fasci Zuazua afirmó que el resto de los reos, más de 200, que pertenecen al área de Ampliaciones, donde se llevaron a cabo los disturbios, no participaron, agregando que todo está filmado y es facil identificar a quienes sí lo hicieron.
Alrededor de las 22:00, el vocero de Seguridad aseguró que ya está el penal controlado, luego de la intervención de elementos de Fuerza Civil.
Anteriormente se habían dado los nombres de otros lesionados, identificados como: César Eliud Luna Espinoza, Christián Iván Pérez Rivera y Humberto Salvador Núñez Morales.
De acuerdo a informes, la protesta inició por la inconformidad de los reos, quienes exigían que retiraran las revisiones con rayos X y solicitaban que les dejaran a los familiares ingresar con comidas los sábados y domingos.
El vocero del Grupo de Coordinación afirmó que las revisiones con rayos X se mantendrán de manera permanente, luego de las detenciones que se han realizado cuando visitantes intentan ingresar estupefacientes al interior del penal.
“Es una tecnología no invasiva pero tenemos que tener cuidado también con las mujeres, pero sobre todo con las personas embarazadas, pues con ellas debemos de tener un trato especial porque así debe de ser”, indicó Fasci Zuazua.
“Vamos a buscar tecnología que no cause ningún daño para todos los centros penitenciarios”, concluyó.