Suministro de agua potable en Alepo será restablecido tras meses de corte del servicio
Estaba interrumpido desde el 14 de enero, cuando el Estado Islámico tomó el control de la planta hídrica Al Jafsa. Mientras tanto, la ayuda humanitaria llegó a varias zonas asediadas
El agua llegó el martes a la estación de bombeo de Suleimán al Halabi, en la ciudad de Alepo, la mayor del norte de Siria, tras meses de corte del suministro, informaron medios de comunicación oficiales y activistas.
Según la agencia de noticias estatal siria, SANA, el ministro de Recursos Hídricos Nabil al Hasan anunció la llegada del agua a Suleimán al Halabi, como preludio a la reanudación del bombeo a las casas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó estos datos y agregó que se espera que el abastecimiento a los barrios residenciales de Alepo se restablezca en las próximas horas.
Desde el pasado 14 de enero, no llega agua a Alepo debido a la interrupción del suministro ocasionada por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que controlaba hasta la semana pasada la planta hídrica de Al Jafsa, a 80 kilómetros al este de Alepo.
Desde esa estación se bombeaba agua del río Éufrates a la urbe, pero no lo hacía de forma directa a las viviendas, sino que primero pasaba por la planta de Suleimán al Halabi, dentro de Alepo, ciudad que está dominada totalmente por los efectivos gubernamentales sirios desde principios de año.
Las autoridades reanudaron ayer, lunes, el bombeo desde Al Jafsa, tras arrebatar hace una semana a ISIS el control de la estación en esa zona.
El agua ha sido empleada como arma de guerra por las distintas partes del conflicto en Siria, cuyo sexto aniversario se cumplirá mañana.
La ayuda humanitaria llega a varias zonas de Siria
Varios convoyes de ayuda humanitaria accedieron el martes a distintas zonas de Siria, algunas de ellas asediadas, cuando mañana se cumple el sexto aniversario del conflicto en el país árabe.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que veinticinco camiones con 15.000 cestas de comida, medicinas, alimentos para bebés y otro tipo de material entraron en las poblaciones de mayoría chiítas de Fua y Kefraya, en el norte sirio y sitiadas por la ex filial de Al Qaeda y otras facciones armadas.
La ONG destacó que, coincidiendo con la llegada de esos vehículos a Fua y Kefraya, otra caravana humanitaria comenzó a moverse en dirección a las entradas de la localidad de Madaya, al noroeste de Damasco y asediada por los efectivos gubernamentales sirios y el grupo chií libanés Hizbulá.
Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó en un comunicado que 35 vehículos con ayuda para 92.000 personas llegaron hoy a los pueblos de Sanamein y Deir al Bajt, en la provincia meridional de Deraa, en un convoy organizado junto a la Media Luna Roja.
El CICR detalló que la asistencia enviada a estas dos poblaciones incluye comida, equipos médicos y de higiene, pañales, colchones y material para saneamientos.