Suplente de Romero Deschamps aún debe ser electo: María Alcalde
COMPARTIR
El presidente negó durante la conferencia matutina que Romero Deschamps siga controlando el sindicato petrolero
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde desmintió que la dependencia que encabeza haya reconocido a un nuevo secretario del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), suplente de Carlos Romero Deschamps, hasta el año 2024.
Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que los STPRM aún no llevan a cabo la elección interna para definir quién será el secretario general del sindicato.
María Alcalde indicó que, conforme a la ley vigente y la última reforma laboral, el nuevo líder del sindicato debe ser electo por voto libre y secreto.
#ConferenciaPresidente. El 80 por ciento de los “contratos colectivos” son “contratos de protección” con organismos que simulan la representación sindical y afecta también a los empresarios, destaca @LuisaAlcalde pic.twitter.com/LQMyq79YEZ
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 7, 2020
Desde el templete en Palacio Nacional, la secretaria aseguró que la nota publicada este lunes en el diario Reforma sobre la dirección del STPRM carece de veracidad.
Asimismo, el Presidente también negó la información difundida por el medio e indicó que Romero Deschamps no sigue teniendo injerencia en el sindicato como se manejó.
#ConferenciaPresidente. La Secretaria del Trabajo recibió y tomó nota de la renuncia de Romero Deschamps como secretario general del sindicato petrolero, “y ese cargo se debe elegir de manera directa, secreta”. De los tres registrados ninguno cumplió con los requisitos. pic.twitter.com/8ek1HA00qk
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 7, 2020
CONTRATOS SE FIRMABAN A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES
El 80 por ciento de los contratos colectivos en el país que se firmaron en años pasados fueron realizados a espaldas de los trabajadores, entre líderes sindicales y los patrones, informó Alcalde.
La funcionaria detalló los cambios que se establecerán a partir de la nueva Reforma Laboral y dijo que se trata de “un cambio profundo para pasar a un modelo de democracia en los sindicatos”.
Alcalde explicó que son tres pilares fundamentales: el primero tiene que ver con la impartición de justicia, en donde se eliminaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crearon los Tribunales Laborales; el segundo es la democracia sindical, que tiene que ver con el voto libre, directo y secreto para elección de dirigentes sindicales; y el tercero es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.