Tapizan calles de Iguala con narcomensajes

Nacional
/ 29 diciembre 2015

Los mensajes responsabilizan a la banda de "Los Peques" de la ola de violencia en los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco, Iguala y Taxco.

MÉXICO.- Durante la madrugada de este martes presuntos integrantes de la delincuencia organizada tapizaron el centro de la ciudad de Iguala, colocando “narcomensajes” en las calles, mediante los cuales responsabilizan al grupo delictivo de “Los Peques”, liderado por Víctor Hugo Benítez Palacios “El Tilo”, de ser los responsables de la violencia en los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco, Iguala y Taxco.

En los hojas también se incluye una fotografía de un hombre llamado Eduardo Joaquín Jaimes, alias “El Choky”, mano derecha de “El Tilo”.

“El Tilo” también es señalado como uno de los autores materiales de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, señalado además como el más sanguinario de la organización por la manera de ejecutar y desmembrar a sus víctimas, según indica el texto, escrito a modo de nota periodística con fecha del lunes 21 de diciembre.

A “El Choky” le atribuyen la ola de violencia que se ha vivido las últimas semanas en la Zona Norte de Guerrero, principalmente en los municipios de Taxco, Iguala y Tepecoacuilco, como parte de la disputa de las plazas, estratégicas para el tráfico de drogas.

También acusan al ex director de Seguridad Pública Municipal de Taxco, Eruviel Salado Chávez así como a Eduardo Joaquín Jaimes y Víctor Hugo Benítez Palacios de ser los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

De Eruviel Salado, dicen, se dedica a robar motocicletas y extorsionar, y junto a su compadre Rany, “son protegidos por 12 exelementos de la policía preventiva, los cuales aún están en la nómina del actual presidente (municipal de Taxco, Omar Jalil Flores Majul) Jalil”.

En las calles Aldama, Bandera Nacional y Galeana, en el Centro de Iguala, desconocidos colocaron en postes y fachadas de casas y negocios, volantes en donde señalan como responsables de la violencia a este grupo escindido de “Guerreros Unidos”, y que ahora compite por el control de la plaza.

Los volantes parecen ser una respuesta de este grupo delincuencial a las mantas colocadas ayer en este municipio, en las que señalan a integrantes de la Policía Federal de recibir dinero de Guerreros Unidos.

Durante la madrugada y mañana de este martes, policías estatales comenzaron a quitar los volantes, aunque hasta el momento se desconoce si en otras vialidades o comunidades hay más volantes con la foto de supuestos sicarios y acusaciones contra “Los Peques”.

Hace un par de días, el abogado defensor del caso Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, exigió a las autoridades federales, como la Procuraduría General de la República (PGR), abrir una línea de investigación que incluya a los políticos de la región, como alcaldes, ex alcaldes y diputados locales y federales que han sido señalados en este tipo de mensajes y en declaraciones ministeriales de los detenidos.

Entre los señalados en declaraciones que constan ante la PGR, Vidulfo Rosales mencionó, al diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Vicario Castrejón; el diputado federal priista, Salomón Majul González; el presidente municipal de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo; el ex alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza y el ex alcalde de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta.

Respecto al actual alcalde del municipio de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, dijo que no ha sido exonerado de manera absoluta, sino bajo las reservas de ley, como ocurrió con el ex alcalde César Peñaloza, quien fue primero absuelto, pero posteriormente fue detenido por la PGR, al encontrarse vínculos con la delincuencia organizada, específicamente con el grupo “Guerreros Unidos”.

De los personajes políticos antes mencionados, dijo que hay testimonios de policías y sicarios detenidos, que los involucran como parte de la estructura de “Guerreros Unidos”, y que no fueron  ajenos a las causas que originaron la desaparición de los 43 estudiantes.

A pesar de estas exhibiciones en las que dos grupos de manera abierta se disputan el control de la plaza, las autoridades y corporaciones policiacas permanecen ajenas, como meros observadores.

Este mediodía en la colonia “El Capire”, un hombre fue asesinado a balazos, en una zona que es empleada para la elaboración de ladrillos; cuerpo que fue levantado por peritos y personal del Servicio Médico Forense con sede en Iguala.

COMENTARIOS

Selección de los editores