Temporada invernal superó en 200% los casos de 2014-2015 de influenza
Predominó principalmente la influenza del tipo A/H1N1.
Durante la pasada temporada invernal, la incidencia de influenza en el país registró un importante repunte en comparación con mismo periodo estacional 2014-2015.
De acuerdo con cifras oficiales, se han presentado 8 mil casos contra 2 mil 713 el año anterior, lo que supone un incremento superior a 200 por ciento; en tanto, los fallecimientos pasaron de 82 a 372, es decir, casi cuatro veces más.
Según información de la Presidencia de la República, predominó principalmente la influenza del tipo A/H1N1, pues representó 44.3 por ciento de los casos (3 mil 545), aunque fue la más letal, pues 75 por ciento de fallecimientos (278) se debieron a esta modalidad.
La incidencia de A/H1N1 contrasta notablemente con los informes de la temporada 2014-2015, cuando se reportaron sólo seis casos, que representaron 0.2 por ciento, y ninguno provocó decesos.
Los registros oficiales dan cuenta de que 98 por ciento de los afectados tuvieron que ser hospitalizados. La mayoría fueron hombres (61 por ciento), y 31 por ciento, personas mayores de 60 años.
También indican que en 84 por ciento de los casos los afectados no habían recibido la vacuna contra la enfermedad.
Jalisco, primer lugar en mortandad
En tanto, con 40 muertes, Jalisco encabeza la lista de estados con mortandad derivada de contagios de influenza durante lo que va del año, a pesar de que la entidad es tercera por el número de enfermos, con 512, confirmó la Secretaría de Salud local. Según datos del Sistema Nacional de Salud, hay 372 defunciones por influenza A/H1N1, A/H3N2, B y A, por lo que esos 40 fallecimientos representan 11 por ciento nacional.
Este año, además de influenza, en Jalisco otras 3 mil 642 personas padecieron enfermedades respiratorias agudas graves. Estudios de la Universidad de Guadalajara han encontrado una íntima relación entre la contaminación aérea en la zona metropolitana y el agravamiento de la salud.
En tanto, en San Luis Potosí, aumentó a tres el número de defunciones por influenza, reportó la Secretaría de Salud estatal.
Indicó que en las dos semanas recientes han ido a la baja los casos registrados de la de tipo estacional, al pasar de 54 a 34; además, la entidad se ubica entre las que menos defunciones registran, con tres.