UIF bloquea cuentas de la esposa de Andrés Roemer, Pamela Cortés

Nacional
/ 5 julio 2021

También ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de dos empresas relacionadas con el exdiplomático y escritor

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) bloqueó las cuentas de Carmen María Hernández Cortés -conocida como Pamela Cortés-, esposa del escritor Andrés Roemer, quien cuenta con una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía capitalina por el delito de violación. También cuenta con una ficha roja de Interpol para su búsqueda y captura, ya que se le ha visto en Tel Aviv, Israel.

Así lo da a conocer el diario Milenio, que asegura que pudo confirmar que la UIF ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que sumara al bloqueo de las cuentas de Romer Slomianski, las cuentas de su esposa, así como de las asociaciones Poder Cívico A.C. y Desarrollo de Proyectos Cynosura A.C.

Las empresas mencionadas están relacionadas con el proyecto de la  Ciudad de las Ideas que Roemer llevaba a cabo anualmente en Puebla. El reporte explica que estas compañías “son las principales de las que el escritor recibe ingresos”.

En el caso de Poder Cívico, recibió financiamiento público durante los gobiernos anteriores, tanto federales como el poblano, encabezado entonces por el ya fallecido Rafael Moreno Valle.

“Por ejemplo, de entre 2013 y 2018 obtuvo de Conaculta, 180 millones de pesos de recursos federales; mientras que la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, de 2010 a 2016 con Rafael Moreno Valle al frente, le entregaron 224 millones 500 mil pesos”, menciona el reportaje escrito por Jannet López Ponce.

Detalla que, de acuerdo con el Registro Público del Comercio, Roemer también aparece como socio de las empresas Operadora TSOL e Inception Lab, cuyas cuentas no fueron bloqueadas.

$!UIF bloquea cuentas de la esposa de Andrés Roemer, Pamela Cortés

El pasado 16 de junio, el juez Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó mantener bloqueadas las cuentas bancarias Roemer, mismas que fueron asguradas en mayo por la UIF como una medida preventiva, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). El próximo 13 de julio deberá resolver sobre el fondo del amparo solicitado por Roemer.

El pasado 5 de mayo, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Andrés Roemer por el delito de violación. El Ministerio Público de Investigación de Delitos Sexuales promovió la orden, luego de asegurar que obtuvo las pruebas necesarias para judicializar la carpeta de investigación iniciada en marzo pasado. La víctima lo acusó del delito de violación, cometido en dos ocasiones.

La Fiscalía mantiene abiertas ocho carpetas de investigación en su contra por diversas acusaciones.

De acuerdo con versiones periodísticas, Roemer se encuentra en Israel en calidad de prófugo de la justicia. El pasado 14 de junio, la fiscal Ernestina Godoy informó que las autoridades mexicanas ya solicitaron a Israel la detención con fines de extradición de Roemer.

A finales de junio, las autoridades de la ciudad de Ramat Gan, decidieron eliminar el nombre del escritor de una calle, luego de recibir peticiones en ese sentido, debido a los señalamientos que pesan contra el ex diplomático por diversos delitos sexuales.

Más de 60 mujeres han denunciado en redes sociales y medios de comunicación acoso o abuso sexual por parte de Roemer, pero no todas han denunciado ante las autoridades.