Universidades privadas suspenden clases en Saltillo para evitar contagio de Coronavirus

Nacional
/ 14 marzo 2020

Algunas instituciones decidieron cambiar al modelo de clases en línea

A pesar de que la Secretaría de Salud de Coahuila descartó este viernes la necesidad de suspender clases y eventos masivos por el Covid-19, universidades privadas de la capital del estado determinaron cambiar al modelo de clases en línea.

Al menos cuatro universidades privadas en la localidad manifestaron para VANGUARDIA su postura al respecto; de las cuales la  Universidad del Valle de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Saltillo determinaron trasladar su modelo educativo de manera temporal a lo digital. 

Mientras que la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y la Universidad Carolina manifestaron que mantendrán sus clases de manera presencial, sin embargo, informaron que ya se encuentran preparados para trasladar sé al modelo en línea en caso de ser necesario, por lo que ambas instituciones retomarán las clases de manera normal el martes 17 de marzo luego de este fin de semana largo. 

La primera en hacer este anuncio fue la UVM Campus Saltillo, quien a través de un comunicado informó a los alumnos, maestros y padres de familia que a partir del 23 de marzo iniciarán con la modalidad en línea.  

La institución cuya comunidad está integrada por más de 100 mil  estudiantes, 15 mil docentes y 5 mil colaboradores en todo el país, determinó tanto a nivel federal, como en la localidad que los días 17, 18 y 19 de marzo, habrá clases de manera regular en tanto se hace la transición al modelo en línea. 

Por su parte el ITESM, apuntó en un boletín informativo: “Cancelaremos clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo iniciaremos programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23”.

En tanto el director de la UANE, Giovanni de la Peña Merlo, sostuvo para VANGUARDIA que se mantienen en constante contacto con las autoridades federales y estatales, por lo que por el momento continuarán en el modelo presencial. 

“Estamos en comunicación permanente con las autoridades de salud estatales y federales para seguir con atención el curso de los acontecimientos. Nos encontramos en fase 1 y estamos tomando las medidas correspondientes que las autoridades nos han indicado. En caso de que exista la necesidad de suspender clases presenciales, la Universidad está lista para continuar las clases a través de nuestra modalidad en  línea, por lo pronto las labores continúan  normales el próximo martes. Se instalarán filtros de revisión en el campus y se reforzarán las medidas de prevención”, dijo. 

Alejandro Bazaldua, director de experiencia institucional de la Universidad Carolina, señaló que hasta el momento reanudarán clases de manera presencial el próximo martes, sin embargo, advirtió que quienes presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria serán enviados a sus casas. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores